Las muertes violentas de etiología suicida superan el 46%

Pilar Muñoz
-

El 73% de los fallecidos son varones y mayo y diciembre los meses con mayor tasa de autolisis. El aislamiento está haciendo mella en la salud mental de niños y jóvenes

El juez de guardia, el forense y policías de la Brigada Científica de la Comisaría de Ciudad Real en el lugar donde quedó un varón que se precipitó al vacío - Foto: Tomás Fernández de Moya

La situación de aislamiento generada en 2020 por los tres meses de confinamiento para frenar el incontrolable virus SARS-CoV-2 (coronavirus) está detrás de muchos de los casos de suicidios en todo el territorio nacional y Ciudad Real no es ajena a esta realidad.

Las consecuencias de la pandemia se siguen arrastrando y haciendo mella en la salud mental, remarcan a este diario médicos forenses.

Cuatro de cada diez muertes violentas son de etiología suicida. En el último año se han registrado en el Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real 101 muertes violentas, 47 de ellas son de naturaleza suicida. El 73 por ciento de los fallecidos por esta causa son varones.

Mayo y diciembre son los meses con mayor número de muertes por autolisis en la provincia de Ciudad  Real, con ocho y siete casos, respectivamente. En mayo se quitaron la vida siete varones y una mujer y en diciembre, seis de los siete fallecidos eran hombres. Es la época del año, en primavera y Navidad «es cuando aumenta la tasa de suicidios», generalmente por problemas de salud mental. De ahí, que especialistas en Medicina Legal consideren fundamental reforzar el sistema de salud en este aspecto y también piden a familiares, amigos, comunidad educativa ... estar muy atentos para prevenir estas conductas acudiendo a profesionales de salud mental.

En enero del año pasado se registraron tres muertes violentas de etiología suicida (un varón y dos mujeres), otras tantas en febrero (tres varones), abril (un hombre y dos mujeres) y octubre (tres varones). Los meses de verano también suelen hacer mella en la salud mental. Según los datos facilitados a este diario, en el último verano se quitaron la vida doce personas, nueve hombres y tres mujeres.

Marzo y noviembre son los meses con menor incidencia, con un caso en cada uno de estos periodos. En la provincia de Ciudad Real sigue siendo el ahorcamiento el método suicida más utilizado (34). Cuatro utilizaron un arma de fuego, otros tantos se precipitaron al vacío y cuatro más con medicamentos u otros productos para la intoxicación.

El porcentaje de tentativas suicidas de gente joven también es «preocupante», indican médicos forenses sin poder concretar el número y tras indicar que en estos casos acuden el juez de guardia y el médico del Instituto de Medicina Legal por posibles casos de internamiento. Llegado a este punto, recuerdan que la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital General Universitario de Ciudad Real atiende a toda la región e incluso a pacientes de otras comunidades. La dirige Luis Beato y «es una unidad muy buena, reconocida en todo el país», subrayan médicos forenses de Ciudad Real.

Al hilo de todo ello, explican que las muertes violentas se dividen según la etiología médico legal en accidentales (tráfico, trabajo ...), homicidas y suicidas. Estas últimas se han incrementado en los últimos años en la provincia de Ciudad Real como en el conjunto de España. «La gente, un buen número de menores y adolescentes, se aísla, se refugia en las redes y la soledad acaba afectando a su salud mental».

Los 13 médicos forenses de Ciudad Real emitieron más de un millar de informes de índole psiquiátrica, reconocieron a casi 600 personas, 149 con capacidad de obrar, 46 en domicilios o residencias, 45 inimputables y 286 acabaron internadas de forma urgente.