15 millones para mantener 130 edificios administrativos

S.L.H
-

La Junta autoriza 15 millones para el mantenimiento de 130 edificios administrativos. Por primera vez, una parte de este acuerdo marco estará reservado a la contratación de centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción.

La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, ofreció una rueda de prensa ya con la presencia de periodistas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 15,2 millones de euros al acuerdo marco de mantenimiento de los 130 edificios administrativos e instalaciones que la Junta de Comunidades tiene en el conjunto de la región, que consta de 18 lotes para favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas y que, por primera vez, tendrá un carácter inclusivo al reservar un tercio de los lotes a centros especiales de empleo e impresas de inserción.

Así lo avanzó la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa que ofreció este viernes desde el Palacio de Fuensalida, en Toledo, en la que valoró que se reserva un 16 por ciento del presupuesto estimado a la contratación de centros especiales de empleo, de iniciativa social y empresas de inserción.

El acuerdo consta de 18 lotes divididos en seis grupos: mantenimiento integral de instalaciones y edificios; aspectos relacionados con electricidad, climatización, fontanería o carpintería; instalaciones y sistemas de protección contra incendios; aparatos elevadores; mantenimiento y conservación de patios y jardines y tratamientos preventivos en legionela.

De esta manera, incidió Fernández, se pretende «dar seguridad, estabilidad y acceso a las pequeñas y medianas empresas, apostando por los centros especiales de empleo y por los centros de inserción social», reservándoles un mínimo de 2,5 millones de euros.

En un momento de crisis económica como el actual, derivada de la pandemia del Covid-19, la contratación de este servicio por parte de la Administración regional «será una oportunidad para las empresas de la región, ya que contribuirá a reactivar su actividad y superar la crisis que este virus está suponiendo para muchos sectores» y también «ayudará a garantizar a las personas trabajadoras el abono de unas nóminas que respeten los convenios colectivos del sector, lo que es una prioridad absoluta para el Gobierno regional», apuntó la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego.

Un tercio para los centros especiales de empleo. El aspecto más novedoso de este nuevo acuerdo marco respecto al anterior es que, por primera vez, una parte estará reservada a la contratación de centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción. En concreto, se reservan los cinco lotes provinciales destinados al mantenimiento y conservación de patios y jardines y el único lote regional para el tratamiento preventivo de la legionella. Es decir, seis de los 18 lotes, lo que cuantitativamente supone 2,5 millones de euros, el 16 por ciento del valor estimado total del acuerdo marco.

Con esta reserva, además de atender a las peticiones que la Mesa del Tercer Sector ha hecho llegar al Gobierno regional, se cumple la Ley de Presupuestos regionales para este año, que establece una reserva de participación en procedimientos de adjudicación de contratos de suministros, servicios y gestión de servicios públicos de, al menos, el 10% del presupuesto total adjudicado en el ejercicio inmediatamente anterior. 

«Con ello también cumplimos uno de los principales compromisos que se ha marcado el presidente García-Page y que es el de mejorar la empleabilidad y favorecer la plena integración de las personas con discapacidad», subrayó Fernández.

 Y es que, concluyó, «el empleo de las personas con discapacidad y de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha».