Eficiencia, tecnología y responsabilidad para ahorrar agua

A. Criado
-

Casimiro Pastor, presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, reconoce el esfuerzo que realiza la ciudadanía y aboga por adaptar nuestra relación con el agua a las complejas circunstancias actuales

Casimiro Pastor. - Foto: Rueda Villaverde

La escasez de precipitaciones mantiene a los embalses de la provincia en un continuo estado de alerta y el del Gasset no es una excepción. El pantano ciudadrealeño, con apenas diez hectómetros cúbicos, se encuentra al 23,8% de su capacidad total, diez puntos menos que hace un año. Un escenario preocupante, ya que Torre de Abraham, desde donde se han derivado cinco hectómetros cúbicos de agua a través de dos embalses, se sitúa ya por debajo de los doce.

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, Casimiro Pastor, reconoce el esfuerzo y la concienciación de la ciudadanía en pro del ahorro, pero cree que «es conveniente adaptar nuestra relación con el agua a las circunstancias actuales, ya que es un recurso absolutamente necesario para la vida y limitado». Confía en un otoño, un invierno y una primavera lluviosos, aunque asegura que los más de 100.000 habitantes que se abastecen del Gasset tienen garantizada agua en cantidad y de calidad «hasta el próximo verano».

Recuerda, en este punto, que uno de los objetivos de la Mancomunidad es ahorrar un 15% de la concesión de 8,75 hectómetros cúbicos anuales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en el marco de la calificación de emergencia por sequía. Pastor hace hincapié en que pequeños gestos como cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes y poner un lavavajillas a plena carga pueden suponer un gran ahorro de agua. También de luz, en este último caso.

Además de la responsabilidad ciudadana, la Mancomunidad trabaja para lograr la máxima eficiencia a la hora de detectar y reparar las averías en la red. «Una respuesta eficiente y una reparación inmediata también contribuyen al ahorro de agua», enfatiza.

La tercera pata del ahorro la encontramos en la inversión en tecnología. En este punto, Casimiro Pastor destaca la instalación de válvulas reductoras en La Atalaya, que ayudan a equilibrar las presiones en los momentos de menos consumo y evitan roturas en la red de abastecimiento. También la renovación constante de las tuberías más antiguas por otras de materiales más modernos y de mejores prestaciones: de fundición dúctil las de mayor diámetro y de polietileno de alta densidad las más pequeñas.

La Mancomunidad de Servicios Gasset da cobertura a los vecinos de Ciudad Real, Miguelturra, Poblete, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Picón y Alcolea de Calatrava.