scorecardresearch

Tomelloso entregará los I Premios Canuthi el 10 de junio

LT
-

Serán premiados la peña carnavalera Harúspices, Julio Pérez Cuartero y Marcos Galván

Tomelloso entregará I Premios Canuthi el 10 de junio

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha presentado este lunes los I Premios Canuthi "Memorial Jesús Andújar", junto al presidente y el portavoz de la popular peña tomellsoera, José María Díaz y Lorenzo Navarro, respectivamente y el concejal de Festejos, Raúl Zatón. Unos premios que se entregarán el próximo 10 de junio, a las 21.00 horas en el Teatro "Marcelo Grande" de la localidad a la peña carnavalera Harúspices; a Julio Pérez Cuartero, autor del 'Diccionario Tomellosero' y de 'Retahílas, Bacinerías y Cancioncillas Tomelloseras' y a Marcos Galván, locutor de Onda Cero Radio, todos ellos muy vinculados a los 'Canuthi'.

La peña tomellosera que, ha dicho Jiménez, "es una gran familia", "ha sabido ganarse a lo largo de los años el cariño de la ciudad de Tomelloso por todo lo que representa y a todos nos ha hecho esbozar, en algún momento, una sonrisa con ese humor que ellos defienden siempre". Y es que, los 'Canuthi', ha recalcado están siempre presentes, no solo en Carnaval, "donde siempre nos sorprenden", sino también en otras citas importantes como la Romería o con su Guateque. A todo ello se suman ahora estos I Premios que llevan su nombre

Los Canuthi, ha destacado, quieren ahora reconocer a la sociedad de Tomelloso, y ese es un gesto "muy bonito", porque "cuando uno da lo que tiene o es agradecido con otros colectivos" está dando muestra del "espíritu y el ejemplo altruista y solidario del tomellosero, que tiene unos genes muy especiales de buena gente" y ellos lo son, ha añadido la alcaldesa que no duda que en la gala del próximo 10 de junio se mezclarán muchos sentimientos: humor, agradecimiento y recuerdos "porque habrá asientos vacíos que van a ser complicados de llenar por lo que significaron personas muy importantes para la peña, que ya no están, como Jesús Andújar, Carlos Moya o Pedro Granados".

La pandemia, ha dicho el portavoz de la peña, "dejó en el congelador" esta gala con la que pretenden poner en valor "una forma de entender la vida, desde la solidaridad, el altruismo y la sonrisa". Esos son los valores que, ha explicado, representaba Jesús Andújar y los que conforman el espíritu de los Premios Canuthi. En la vida, ha afirmado Lorenzo Navarro, "no hay mejor manera de disfrutar de lo más valorado que tenemos, que es nuestra propia existencia, que a través de la sonrisa y la solidaridad".

Aunque los premios son "Memorial Jesús Andújar", con ellos se pretende también homenajear a otras personas "que han sido y serán porque siempre estarán presentes en nuestro espíritu" como Alejandro Navarro, Carlos Moya y Pedro Granados.

La gala, que será presentada por José María "el Jaro", ha avanzado el presidente de la peña, constará de dos partes, la primera de ellas incluye el homenaje y entrega de premios y la segunda, la actuación del cómico Agustín Durán. Una mezcla de "sentimientos, seriedad y humor" que la peña ha preparado "con mucha ilusión y mucho esfuerzo".

El concejal de Festejos les ha felicitado por la iniciativa y les ha agradecido "que siempre estén presentes en la sociedad tomellosera".

Las entradas para asistir a la gala, tienen un precio de cinco euros y se podrán adquirir en la Posada de los Portales y en el portal de venta online wwww.giglon.com