Arroyo respeta los recursos aunque cree que no hay argumentos

Redacción
-

El consejero de Agua, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que respeta los recursos al Plan del Tajo anunciados desde el Levante, aunque cree que el gobierno Valenciano no tiene argumentos para hacerlo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo - Foto: JCCM

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha comparecido ha valorado este miércoles las primeras reacciones a la aprobación del Plan del Tajo, "respetamos los recursos" ha dicho Arroyo en relación a las palabras de ayer del presidnete Valenciano, Ximo Puig que aseguraba que ve "razones jurídicas, políticas y sociales" para defender su continuidad en los tribunales. Ha dicho Arroyo, que siempre hay gente, regiones o entidades que no se muestren conforme,  también "en la región hemos recurrido trasvases" por eso considera que es "lo normal", sin embargo, añade "entendemos que le gobierno de valencia no tiene argumentos para recurrir", por lo que recordaba que con la nueva norma, lo que se va a conseguir es "cumplir una sentencia del Tribunal Supremo" que tendría que estar solventada ya en 2019.

Ha insistido Arroyo en que el objetivo final de la región es que "en el Levante no se riegue con agua del Tajo y sí con agua de las desaladoras" por eso asegura que se seguirá trabajando en esa dirección y que es "una evidencia que la región ha participado y ha sido tenida en cuenta" en la nueva estrategia, algo que es "un orgullo". "Ya es hora de que se hable del Tajo en Castilla-La Mancha" ha insistido, a la vez que lamentaba que históricamente se haya hablado mucho del Tajo en el Levante cuando "ellos no están en el Consejo del Agua del río porque no están en la demarcación". Por primera vez en materia hídrica, Castilla-La Mancha ha sido parte del proceso de la toma de decisiones, desde un punto vista " técnico y también político", ha dicho Arroyo,  "teniéndose en cuenta lo que sucede en un río que une territorios y realidades, que van desde el Alto Tajo al Tajo Medio", mientras que, en sentido contrario, se encuentra un trasvase que "rompe, incluso con los principios de la solidaridad que se ha defendido desde la región". 

En todo caso, ha recordado que el Plan tiene que pasar por el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Ministros para ser una realidad, y una vez que eso ocurra "entrará en vigor independientemente de los recursos planteados".

CASTILLA-LA MANCHA AHORRARÁ 35 HM3 DEL TRASVASE

Durante la comparecencia para informar de los acuerdos en Consejo de Gobierno, Martínez Arroyo ha mostrado sus satisfacción por la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo en el Consejo del Agua,  que incluye por primera vez un caudal ecológico. Un Plan, al que desde el Gobierno regional se dio el voto a favor, con un voto particular crítico, "porque creemos que pueda haber algunas mejoras", según ha explicado el consejero.

El caudal pasará de los seis metros cúbicos por segundo, del denominado ahora como caudal legal actual, hasta los 8,65 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico mínimo en el año 2027 en Aranjuez; así como de los diez metros cúbicos por segundo actuales, a los 17,25 en Toledo y a los 18 en Talavera. Unos cambios de cifra, que ha dicho Arroyo, "va a generar un río vivo a su paso por Toledo y Talavera". Una mejora, ha insistido en el medio ambiente y también en la biodiversidad del río. A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Martínez Arroyo ha sumado el hecho de que solo con la derogación del Memorándum impulsado en la legislatura 2011-2015 ya se ahorran 11 hectómetros cúbicos en cada liberación de agua hacia el Levante cuando los embalses de cabecera están en nivel 2, lo que ya ha derivado en un ahorro de 55 hectómetros cúbicos desde que se tumbó la medida.

EL PLAN CONTEMPLA CUATRO INVERSIONES

 

Martínez Arroyo ha señalado además "la importancia" de las inversiones que se quedan reflejadas en este Plan del Tajo, como los más de 900 millones de euros de fondos públicos de inversión para la depuración de aguas residuales de Madrid. Por eso mismo ha dicho que "no comprendo el voto en contra" de la Comunidad de Madrid a la propuesta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica, "cuando se está hablando de la mayor inversión de obra pública, que se une además al incremento del caudal del río a su paso por Aranjuez, un municipio madrileño". Añadía que para la región es una buena noticia puesto que "va a permitir que el agua que llega del Jarama al cauce del Tajo venga en mejores condiciones" y se verá en su paso por Toledo y Talavera. 

Se trata, ha dicho, "de un cambio de paradigma en la política del agua, con el río Tajo como protagonista, y ese voto de Madrid es un voto político, sin argumento".

Además de esta inversión en depuración, en el Plan se contemplan los 16 millones de euros para los regadíos del Alberche en la comarca de Talavera, "el más grande de la cuenca del Tajo"; la apuesta por las desaladoras en el Levante, donde ya se han invertido más de 1.000 millones de euros públicos para garantizar el agua para los regadíos; o el compromiso adquirido por los gobiernos de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page de poner en marcha el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega, una infraestructura de 350 millones de euros hasta ahora "enterrados" y necesaria para hacer realidad la solidaridad en el abastecimiento para consumo humano, ha detallado el consejero. Ha destacado que no es lo mismo un trasvase de 38 hm3 al Levante "como ocurría en Castilla-La Mancha con Cospedal", que un trasvase de un hm3 de agua "para beber de boca en el Alto Guadiana, aquí en Castilla-La Mancha. Cada vez más castellanomanchegos comprenden esta realidad, porque son realidades distintas".