A la espera del sueño del Goya

D. A. F.
-

El director ciudadrealeño Rafa Arroyo asistirá el sábado a la gala de entrega de premios, donde está nominado al premio al Mejor Cortometraje Documental por su obra 'Trazos del alma'

A la espera del sueño del Goya - Foto: Rueda Villaverde

El ciudadrealeño Rafa Arroyo ya se encuentra desde el pasado fin de semana en Sevilla, donde el próximo sábado acudirá a la gala de entrega de los premios Goya, como nominado al mejor cortometraje documental por Trazos del alma. «Estar aquí ya es un premio», asegura el cineasta, que destaca la calidad de todos los trabajos que compiten en este apartado. «Va a ser muy complicado ganar», augura.

Arroyo se declara «super emocionado» con el simple hecho de estar en la gala, en la que la acompañarán otros cuatro integrantes del equipo y otros cinco acompañantes.

A pesar de ello, Arroyo también pone en consideración las virtudes de su película. «Es una obra que llega al alma», a pesar de que es «una historia que hemos contado desde el corazón, sin pretensiones» y que se puede resumir como la vida de una madre, en este caso la suya, María José, contada desde detrás de la cámara por su hijo.

Las confesiones de su madre se adentran en episodios de violencia de género, «una realidad que desgraciadamente todavía está muy presente en nuestra sociedad», comenta el director.

De todos modos, Arroyo confiesa que también le emociona que esta producción «pueda llegar a otras muchas mujeres víctimas de violencia de género y les sirva de ayuda para salir de esta situación».

La trama muestra además el camino de María José para salir de aquella situación y el apoyo que encontró en su amiga María Luisa como consejera y «paño de lágrimas» en los momentos más difíciles.

Mientras llega el momento en el que tenga que desfilar por la alfombra roja del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde se celebrará la gala, el director está dispuesto a «disfrutar de la ciudad y de su gente», donde ha encontrado una gran acogida.

El realizador manchego ha tenido ocasión de ver todos los cortometrajes que componen la selección final para esta gala, aunque su viaje a la capital andaluza se produjo una semana después de la proyección en los cines Nervión de los distintos cortometrajes nominados en las tres categorías que contemplan los Goya (documental, ficción y animación), pero al mismo tiempo le consta que su obra tuvo un gran reconocimiento por parte del público.

Trazos del alma llega a la gran fiesta del cine español en Sevilla con una trayectoria exitosa en diferentes festivales, con independencia de la orientación específica de cada certamen. Así, entre los más cercanos, Arroyo fue el ganador del IX Festival Corto Cortísimo de Miguelturra, pero también fue distinguido como el mejor cortometraje de Castilla-La Mancha en Festival de Cine Español Emergente (Fecicam) celebrado el año pasado en Ciudad Real. Pero también ha despertado interés en otros puntos de España y en su palmarés figuran el Premio al Mejor Cortometraje del Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social de Berriozar (Navarra), además de numerosas selecciones para participar en otras citas cinéfilas.

La gala de los Goya dará comienzo a las 22.00 horas del sábado y será retransmitida por RTVE.