Evitar la guerra a los niños de acogida

Hilario L. Muñoz
-

La asociación Crean cuenta con más de medio centenar de familias dispuestas a acoger a menores que huyan de Ucrania ante el conflicto

Evitar la guerra a los niños de acogida - Foto: Rueda Villaverde

Los integrantes de la asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (Crean) mantienen esta semana los contactos institucionales con el objetivo de encontrar apoyos para que los menores que suelen pasar los veranos en acogida en la provincia o cualquier otro que lo desee pueda convivir con familias ciudadrealeñas mientras dure el conflicto en Ucrania. Se trata de una petición que ayer realizó el presidente de Crean, Ramón Serrano, a la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, durante un encuentro.

Durante la reunión se plantearon aspectos claves como la necesidad de acelerar los trámites, ya que son muchas las familias ciudadrealeñas que están en contacto con ucranianas para intentar evitar el conflicto a los menores. El problema se encuentra en los poderes notariales para las acogidas, ya que Ucrania se encuentra paralizada en estos momentos. «Con los niños nuestros ya tendríamos 50 acogidos y hay bastantes más familias de Ciudad Real que se han ofrecido», señaló Serrano. Desde que comenzó el conflicto, dijo el presidente de Crean, su teléfono no ha dejado de sonar con el ofrecimiento de decenas de familias de toda España dispuestas a acoger niños refugiados, cuando llegue el momento. El presidente de Crean señaló que bastaría que se diera la noticia de que se necesitan familias para completar cualquier necesidad que se tenga de acogida. «Nosotros mandaríamos un autobús, pero hay muchos que no los dejan de salir», indicó Serrano, quien puso de ejemplo, el menor que lleva años acogiendo en su casa.

Evitar la guerra a los niños de acogida
Evitar la guerra a los niños de acogida - Foto: Rueda Villaverde
De hecho, Serrano apuntó que hay familias de la provincia de Ciudad Real que ante las dificultades para que los niños viajen, han optado por ser ellos quienes vayan a Polonia o Eslovaquia a por los menores. «Han hecho una proeza», señaló Serrano, quien hizo referencia a una familia que ha optado por viajar hasta Polonia en su vehículo para recoger a la menor que han acogido estos años en verano, así como a sus hermanos.