El balonmano como escuela

Eduardo Gómez
-

La II Spartan Pozuelo Handball Cup disputa sus primeros partidos dentro de una compleja organización donde prima la convivencia

Alevines del Pozuelo y Alarcos se saludan tras un encuentro. - Foto: Rueda Villaverde

Ya está en marcha la II Spartan Handball Pozuelo Cup. Un torneo que, a pesar de cumplir solamente su segunda edición, se ha convertido ya en un referente en este periodo de pretemporada y que hasta el domingo reúne en el Campo de Calatrava a 87 equipos de 17 clubes de todas las categorías, desde prebenjamín hasta sénior, y de diferentes puntos de la geografía nacional.

Los pabellones de Pozuelo, Carrión, Valenzuela, Torralba, Miguelturra, Almagro y Poblete se llenan estos días de actividad, con cerca de 1.000 jugadores, a los que hay que sumar otros 500 acompañantes, por lo que el impacto económico para toda la comarca es muy importante. Casi 100 voluntarios se ocupan de que no falte de nada, desde mesa de anotación hasta servicio del bar, y cada equipo tiene asignado un responsable. En este sentido, la implicación de jugadores del club, directivos y familiares es total. Los equipos también tienen acceso libre a la piscina y en los distintos alojamientos repartidos por el Campo de Calatrava se respira balonmano.

Desde Fuerteventura, por ejemplo, ha llegado el Morro Jable. Para alguna de sus jugadoras, como Emma o Daniela, era la primera vez que viajaban fuera de las islas. «Es una experiencia muy buena y la familia nos ha dicho que disfrutemos de esta oportunidad», aseguraban. Su técnico es Manolo Alba, toda una institución del balonmano canario, que se mostró «encantado» de participar en un torneo que «con el paso de los años seguro que va a más. Estos torneos hacen que las jugadoras crezcan deportiva y personalmente». 

La deportividad prima en los partidos.La deportividad prima en los partidos. - Foto: Rueda VillaverdeEl Handbol Terrassa de Barcelona llegó ayer por la mañana en tren y mientras esperaba su debut aprovechaba una de las salas del pabellón para realizar pesas.

Su técnico, Tomás Ferrer, consideró que éste es un torneo «de nivel» para realizar la pretemporada, destacando el trabajo de cantera que ha realizado el Balonmano Pozuelo en sus quince años de historia. «En algunas categorías parece más una fase final de un Campeonato de España que un torneo de pretemporada», analizó.

Carla, capitana del equipo barcelonés, aseguró que «es una muy buena idea preparar la pretemporada con estos torneos. Siempre son divertidos porque conoces gente y hacemos grupo en el equipo».  

Más fotos:

Imagen del partido cadete entre Pozuelo y Morro Jable.
Imagen del partido cadete entre Pozuelo y Morro Jable. - Foto: Rueda Villaverde
Público en el pabellón Las Espartanas de Pozuelo de Calatrava.
Público en el pabellón Las Espartanas de Pozuelo de Calatrava. - Foto: Rueda Villaverde
El balonmano como escuela
El balonmano como escuela - Foto: Rueda Villaverde
El balonmano como escuela
El balonmano como escuela - Foto: Rueda Villaverde
El balonmano como escuela
El balonmano como escuela - Foto: Rueda Villaverde

Hasta el domingo el calendario de partidos será frenético, si bien, los resultados no serán lo más importante, pues desde la organización se desea fomentar los valores de deportividad, compañerismo y amistad. Por ello, este viernes se celebrará un desfile con todos los equipos en una iniciativa donde el balonmano y los valores serán los grandes triunfadores.