El psicólogo condenado por abusos ya está en prisión

Pilar Muñoz
-

La Audiencia le dio un último plazo de 24 horas para su ingreso voluntario en la cárcel y cumplir 17 años y seis meses de cárcel tras ser firme la primera sentencia; la segunda está recurrida

Imagen del psicólogo condenado saliendo de la Audiencia - Foto: T. Fernández de Moya

El psicólogo condenado a 17 años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de dos menores en 2016 ya está en prisión, según han informado a La Tribuna fuentes penitenciarias.

Pedro Julio Merino, de 67 años, recibió dos avisos para que entrara de forma voluntaria en la cárcel y empezara a cumplir la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Ciudad Real, ratificada por el Tribunal Supremo y antes por el TSJ de Castilla-La Mancha.

El último aviso le llegó el pasado 21 de febrero mediante un auto judicial en el que se le daba un plazo de 24 horas para su ingreso voluntario en prisión. El Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia  Provincial de Ciudad Real consideró que no procedía la suspensión de la medida solicitada por el condenado y dictó el auto para la ejecución de sentencia sin dilación.

Pedro Julio Merino ha agotado todas las vías y antes de que expirara el último plazo entró en prisión para cumplir la condena.

Fue juzgado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real en mayo de 2019 por un presunto delito continuado de abuso sexual cometido en su consulta, en 2016. Los padres de dos menores de 11 y 12 denunciaron los hechos y tres años después fue juzgado y condenado a 17 años y seis meses. Recurrió la sentencia y llegó hasta el Supremo que ratificó la pena de prisión.

Unos meses después de ser juzgado por esos hechos, Pedro Julio Merino volvía a la Audiencia de Ciudad Real para responder de otro delito de la misma naturaleza: abuso sexual a una menor, también paciente, con prevalimiento de superioridad por el ejercicio de la actividad profesional de psicólogo clínico. Fue condenado a otros cuatro años.

Los magistrados han considerado probado que una vez que se quedaban a solas con las menores abusaba de ellas tras ser sometidas a técnica de relajación e inducción a la hipnosis.

En los dos primeros casos la sentencia de 17 años y seis meses es firme y, por ello, ha entrado en prisión. Ahora está pendiente de la resolución del recurso interpuesto contra la segunda sentencia.

Pedro Julio Merino cursó la carrera de Psicología en la UNED y antes de ser denunciado y juzgado se prodigaba en los medios de comunicación y también impartía conferencias sobre acoso escolar, ciberbullying. Siempre ha negado los hechos que se le imputaban.