Liberan un azor rescatado en Piedrabuena

EFE
-

El ave fue recuperado hace unas semanas por varios agentes medioambientales tras encontrarlo herido y enganchado en un sedal de pesca

Momento en el que se recupera al azor atrapado en un sedal. - Foto: Agentes medioambientales

Un joven ejemplar de azor ha sido liberado en Piedrabuena después de haber sido rescatado hace unas semanas por varios agentes medioambientales tras encontrarlo herido.

La rapaz, según han explicado los propios agentes medioambientes, fue encontrado por un particular cerca de un cauce fluvial, donde observó que el ave se encontraba enganchada de un ala en un sedal de pesca.

Esta persona avisó a los agentes medioambientales que se personaron en el lugar, donde pudieron observar que efectivamente el ave se encontraba viva y sin posibilidad de volar.

El ave liberada en Piedrabuena.El ave liberada en Piedrabuena. - Foto: Agentes medioambientalesEl rescate del ejemplar, han señalado, fue complicado por el lugar donde se encontraba atrapada, lo que obligó a los agentes a tener que utilizar una gran pértiga para tratar de llegar al ave.

La operación, han dicho, se complicó cuando el azor cayó al agua y se desplazó hasta una zona de matorral, donde finalmente pudieron lo pudieron rescatar.

Los agente medioambientales finalmente lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo en Ciudad Real, donde el servicio veterinario se encargó de atender al animal herido.

Tras tratarlo y recuperarlo durante dos semanas, el ejemplar ya se encontraba en condiciones de ser devuelto al medio natural, por lo que, los agentes medioambientales, acompañados de algunos niños lo han dejado en libertad.

El azor es una ave de mediano tamaño, cuyos hábitos son eminentemente forestal y muy discretos, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

Está considerado uno de los más reputados cazadores alados, capaz de dar caza a presas de la envergadura de una liebre.

Es una ave dotada de extraordinarias cualidades predadoras y de una formidable agresividad, por lo que fue usado, y aún lo es, en la práctica de la cetrería.

Son precisamente esas grandes cualidades como cazador las que determinaron que, en el pasado reciente, esta rapaz fuese perseguida sin piedad bajo la infundada acusación de causar graves perjuicios a las especies cinegéticas, destacan desde SEO/Birdlife.