La Diputación inyecta 18 millones adicionales al SCIS y RSU

A. Criado
-

La Diputación de Ciudad Real inyecta 18 millones de euros adicionales al SCIS y RSU para inversiones y mantenimiento de los servicios contra incendios y de recogida y tratamiento de residuos

La Diputación inyecta 18 millones adicionales al SCIS y RSU - Foto: Rueda Villaverde

La Diputación de Ciudad Real inyectará 18 millones de euros adicionales a Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) en 2021, con el objetivo de modernizar ambos consorcios con la mejora de sus infraestructuras y equipamientos. En concreto, el SCIS sumará 10 millones de euros más a su presupuesto ordinario de 18,5 millones y RSU añadirá algo más de ocho a los 20 que tiene consignados para el próximo ejercicio.

Así lo dio a conocer este jueves el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, que estuvo acompañado en rueda de prensa por los máximos responsables de estos consorcios, María Fresneda (RSU) y Julián Nieva (SCIS). Tras agradecer el trabajo que desarrollan a diario los profesionales de estos servicios, Caballero explicó que estas inversiones «históricas» tienen como objetivo convertir a Ciudad Real en «una provincia de primer nivel en cuanto a seguridad y recogida y tratamiento de residuos». «Se realizan porque nos importan los hombres y mujeres de la provincia, por nuestro compromiso para que vivan seguros y de forma sostenible», apostilló.

Las mejoras en el SCIS, continuó el presidente de la Diputación, persiguen «dotar a los bomberos de los medios más avanzados para que realicen un servicio más eficiente si cabe del que ahora llevan a cabo». Añadió, en relación a los ocho millones adicionales de los que dispondrá RSU en 2021, que «el medio ambiente y la sostenibilidad son una obsesión» del equipo de Gobierno que preside.
Julián Nieva fue el encargo de detallar las inversiones que se acometerán en el SCIS con 10 millones de euros adicionales que proceden al 100% de su remanente de tesorería. Hizo hincapié en que este «esfuerzo histórico» era necesario desde hace años, pero que se hace ahora  porque «la legislación impedía invertir el dinero que ahorrábamos gracias a una buena gestión».

La Diputación inyecta 18 millones adicionales al SCIS y RSULa Diputación inyecta 18 millones adicionales al SCIS y RSU - Foto: Rueda Villaverde

Tres millones irán destinados a la construcción del nuevo parque de bomberos de Ciudad Real, que se ubicará en la N-430, en una parcela de unos 13.700 metros cuadrados que es propiedad de la Diputación. Un parque «para los próximos 50 o 60 años que será el orgullo de todos los ciudadrealeños» y que también albergará el centro operativo y un aula de formación. Se invertirán también 4,4 millones en la adquisición de 11 vehículos (dos escaleras, cinco bombas rurales, dos bombas ligeras y dos nodrizas). El resto de la partida se dedicará a la adquisición de material de comunicación e informática, utensilios y maquinaria para actuar en siniestros y equipos de protección individual y de intervención, así como en la mejora de los siete parques restantes.

Por su parte, María Fresneda explicó que RSU invertirá 2,2 millones en la compra de cinco vehículos; 3,7 millones en la ampliación de una celda de tratamiento y reciclaje; y 1,9 más en la automatización de la planta de compostaje de Almagro. Otros 150.000 euros se destinarán a la compra del alimentador de la planta de tratamiento y 47.000 se aplicarán al programa de compostaje comunitario en el área de acción de la capital y Cabañeros. La presidenta avanzó que los contenedores marrones se empezarán a instalar «en febrero o marzo» en Ciudad Real y después se extenderán por toda la provincia, siguiendo por Miguelturra y Valdepeñas.