Alarcos-Caserío, una rivalidad de Plata

M.E. / E.G.
-

Alarcos e Hiros Caserío se reencuentran en Liga ocho temporadas después con el objetivo, a priori, de luchar por la permanencia y un derbi para empezar

Plantilla del Alarcos. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Alarcos e Hiros Caserío inician una nueva temporada en la División de Honor Plata y lo hacen a lo grande, con un derbi local con múltiples alicientes.  

Desde la campaña 2014-15 no se veían las caras los dos equipos en Liga. Como anécdota, aquella campaña el Alarcos se llevó los dos partidos (27-25 y 19-26), logrando el ascenso a Plata y el Caserío concluyó en posiciones de descenso, aunque luego no llegó a bajar gracias a una invitación.

Ocho años donde el conjunto alarquista se ha consolidado en la segunda categoría del balonmano español, llegando a disputar varias fases de ascenso a la Liga Asobal. Por su parte, aquella campaña supuso el punto de inflexión para el Caserío, que inició un largo periodo marcado por la modestia económica y donde ha ido creciendo hasta lograr el ascenso el pasado mes de junio en Lalín (Pontevedra).

Plantilla del Hiros Caserío.Plantilla del Hiros Caserío. - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl sorteo del calendario, caprichoso cuanto menos, quiso emparejar a los dos conjuntos ciudadrealeños ya en la primera jornada, de tal forma que el derbi local está servido para este domingo a las 12 horas en el pabellón Puerta de Santa María (10 euros la entrada).

El Alarcos arranca su octava campaña en Plata y lo hace con un proyecto con muchas caras nuevas. Isidre Pérez, técnico alicantino de 41 años, fue el entrenador elegido para emprender una nueva etapa marcada por la juventud de una plantilla que ha sumado a última hora el refuerzo de Rolando Urios. Hasta once jugadores han llegado a la plantilla alarquista, a los que hay que sumar los juveniles que están ya en la dinámica del primer equipo en una pretemporada marcada por los problemas físicos.

Su principal objetivo será lograr la permanencia en una campaña donde, a priori, el nivel de la competición parece haber crecido muchos enteros. 

Por su parte, el Hiros Caserío es un recién llegado a Plata y seguirá dirigido por Santi Urdiales, que llegó al club en la campaña 2015-16. Nueve incorporaciones se han sumado al bloque que logró el ascenso la campaña anterior, muchos de ellos con experiencia en esta categoría e incluso en Liga Asobal, como el ciudadrealeño Ángel Pérez de Inestrosa. El veterano central es uno de los jugadores del Caserío con pasado alarquista, como Paco Ruiz, Juan Lumbreras, Jabato y Manu Díaz.

Lograr la salvación es la prioridad del bloque amarillo, que desea disfrutar de un premio que le ha costado conseguir muchas campañas.

En cuanto a la competición, los dos conjuntos de Ciudad Real han quedado encuadrados en el Grupo B, junto al Alicante, Ibiza, Barça Atlétic, Puerto Sagunto, Málaga, Antequera y Sant Quirze. Los cuatro primeros clasificados al término de la liga regular a doble vuelta lucharán por el ascenso con los cuatro primeros del Grupo A, jugando otra liga a doble vuelta, pero solamente ante los adversarios del otro grupo, mientras que del quinto al noveno (ambos inclusive) de ambos grupos jugarán una segunda fase con el mismo formato por evitar el descenso. 

En esta segunda fase se arrastrarán únicamente los puntos obtenidos ante los equipos que luchen por el mismo objetivo. En el grupo por el ascenso subirán los dos primeros y el tercero promocionará y los últimos cinco del grupo por evitar el descenso al término de esa segunda fase perderán la categoría.