Daimiel tiende la mano a la igualdad

LT
-

Cerca de 150 personas se congregan en la plaza de España, donde se ha leído un manifiesto a cargo de distintos representantes del Consejo Local de las Mujeres

Daimiel tiende la mano a la igualdad

El 8 de marzo se ha empezado a conmemorar con el programa especial de La Pasarela en Radio Daimiel donde han participado la psicóloga del Centro de Mujer, Esther Gordillo, y la premio Mujer Daimiel 2023, María Dolores Fernández-Calvillo.

 

Loli, como así se la conoce, a sus 71 años ha desplegado la habitual locuacidad que la identifica, repasando las incontables colaboraciones que ha realizado y realiza con asociaciones, hermandades o con cualquier persona que se lo pide.

Daimiel tiende la mano a la igualdad Daimiel tiende la mano a la igualdad

 

Una vida, como la de la mayoría de las mujeres de su generación, donde le tocó asumir todas las tareas de cuidados, pero donde también fue pionera en cosas que hasta hace no mucho se suponía que solo podían hacer los hombres. Ella se sacó el carné de conducir unos meses antes que su marido. "Muchas mujeres me dicen que tontas fuimos, si yo me lo hubiera sacado como tú", comentaba.

 

Daimiel tiende la mano a la igualdad Daimiel tiende la mano a la igualdad

Éstas y otras muchas anécdotas o "chascarrillos", como relata, se encadenarán en el discurso que pronunciará la noche del viernes del teatro Ayala. Un acto de reconocimiento a una mujer que, destacaba Gordillo, "es muy generosa y ha peleado por hacer siempre lo que se ha propuesto, en épocas donde no era tan fácil elegir".

 

En este espacio radiofónico, la psicóloga del Centro de Mujer ha repasado las actividades que se han emprendido en los colegios con motivo de este 8M. La principal ha sido la yincana 'Tu papel en la aldea' donde se ha trabajado la corresponsabilidad, a través del dialogo y la búsqueda de acuerdos.

Daimiel tiende la mano a la igualdad Daimiel tiende la mano a la igualdad

 

Las conclusiones que han extraído es que la "teoría se la saben, pero como en el resto de la sociedad, todavía cuesta poner en práctica esa igualdad real". Esas mismas dificultades también se recogen en el vídeo que reúne testimonios de alumnos y alumnas de todos los colegios y que se ha titulado 'La igualdad, a veces', como dijo uno de ellos durante la grabación.

 

Acto en la Plaza de España

En el acto institucional del mediodía en la Plaza de España, donde se han reunido cerca de 150 personas, también han vuelto a colaborar estudiantes de 5º de Primaria. En el centro de la plaza, se ha colocado una estructura con las palabras 8 de marzo, en cuyo interior había manos violetas en alusión al mensaje: "Tendamos la mano a la Igualdad". Sobre este lema, los menores han leído unas breves reflexiones, extraídas de su participación en las actividades que ha llevado hasta sus aulas el Centro de Mujer.

 

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de distintos representantes del Consejo Local de las Mujeres como Francis López-Menchero y Julián Calahorra, y de la Premio Mujer Daimiel de este año. Fernández Calvillo ha acabado su lectura alzando la voz exclamando la palabra "igualdad".

 

El acto lo ha cerrado el alcalde, Leopoldo Sierra, quien ha apelado a la "motivación para seguir andando el camino de la igualdad". En declaraciones en el informativo de Radio Daimiel, Sierra se ha referido a la ley del 'Solo es sí es sí', sobre la que ha evidenciado su malestar por ser un "freno" que requiere de reforma después de haber dejado más de 720 rebajas de condenas contabilizadas por el Poder Judicial y 74 excarcelaciones a brutales agresores sexuales. El primer edil ha reivindicado en este 8M "igualdad, coherencia y avances reales".