La campaña de riego se cierra tras emplear 25,1 hectómetros

LT
-

La Comisión de Desembalse del Guadiana analiza la situación general de la cuenca tras la campaña de riego

La campaña de riego se cierra tras emplear 25,1 hectómetros - Foto: tomas fernandez de moya

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado esta mañana por videoconferencia la situación general de la cuenca del Guadiana tras la Campaña de riego.

El comienzo del año hidrológico 2021-2022 vino marcado por una situación hidrológica en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 84,6 hm³ y en la occidental de 2.361,5 hm³ que suponían unos porcentajes de llenado del 21,3 y del 29,3 % respectivamente.

Durante el periodo otoñal e invernal no se produjeron aportaciones significativas en los embalses. Las precipitaciones registradas no fueron suficientes para realizar una campaña de riego sin restricciones en la zona oriental y occidental de la cuenca.

En concreto se han producido restricciones al servicio de riego en las zonas regables de Torre de Abraham, Gasset, Vicario, Centro de Extremadura, Orellana, Zújar, Montijo y Lobón. La única zona regable sin restricciones ha sido la de Peñarroya. En lo que respecta a los consumos, en el caso de la zona oriental, de la previsión de 25,6 hm³ de consumo se han empleado 25,1 hm³, lo que supone la práctica totalidad de las asignaciones aprobadas, informa la CHG en un comunicado. 

En el caso de la zona occidental, de la previsión de 564,0 hm3 de consumo se han empleado 471,8 hm3 hasta la fecha. La implicación de todos (Junta de Extremadura, usuarios y Organismo de cuenca) ha permitido llevar a cabo una campaña de riego que se preveía con reducciones iniciales del 40% en las dotaciones y que, gracias a la eficiente gestión del recurso, ha permitido ahorrar del orden del 16% del agua disponible inicialmente.

Por otro lado, durante los meses de junio y agosto de 2022 se autorizaron trasvases de agua por un volumen total de 5 hm³ desde la presa de Torre de Abraham al embalse de Gasset que abastece a la capital y su comarca (municipios de Carrión de Calatrava, Miguelturra, Fernancaballero, Malagón, Fuente el Fresno, Poblete y Torralba de Calatrava) con el objetivo de garantizar el abastecimiento a más de 100.000 habitantes.

Los embalses del Guadiana acumulan hoy 2.177,2 hm3 , es decir, el 22,9 % de su capacidad, cantidad inferior al registrado hace un año (2.759,6 hm³ y 29,1 %).

La Comisión de Desembalse, es un órgano colegiado de la CHG que tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses. De forma ordinaria se reúne para aprobar las propuestas de llenado y vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación.