Héroes centenarios

Carlos de Torres (EFE)
-

Algunas personas consiguen hitos deportivos insólitos a pesar de haber cumplido el siglo de vida. Las claves están en la práctica habitual de ejercicio y una alimentación saludable

«Se puede ser joven a los 100» si se siguen «todas las claves para vivir más y mejor», refleja en un libro el doctor Ángel Durántez, médico pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva y para el Envejecimiento Saludable. La premisa se confirma cuando llegan algunas pruebas de héroes centenarios, que demuestran que se puede tener «alto» rendimiento deportivo pasado el siglo de vida.

Desde Tailandia llega la noticia de un héroe de 102 que desde que empezó a competir en 2017 animado por su hija, de 70, domina varias disciplinas atléticas en su edad y no para de batir récords del mundo en su categoría. Se llama Sawang Janpram y acaba de batir la mejor marca mundial de 100 metros lisos con un tiempo de 27,08 segundos, y además ganó el oro en lanzamiento de peso, disco y jabalina. Eso sí, en algunas disciplinas participó solo, pues no quedan atletas vivos de su edad o con salud para competir.

Para él, el mayor atractivo de las competiciones es encontrarse con viejos amigos. «No siento nada especial cuando corro. Solo me divierte y me cansa un poco. Noto que mi cuerpo está haciéndose más fuerte. Mi salud física y mental ha mejorado», explica.

El tailandés le cogió el gusto a la competición. Le permitió viajar por el extranjero y se dedicó a entrenar todos los días, caminando dos o tres kilómetros diarios y corriendo de vez en cuando los 100 metros.

¿Cuál es el secreto de Sawang Janpram? Dieta y entrenamiento. Come tres veces al día y nunca faltan tres huevos entre las tres comidas que hace. Por lo demás, no hay mejor cosa que entrenar, entre otras cosas para no ser un lastre para su familia.

 

Inolvidable Ottaviani

En Europa famoso fue el caso del entrañable Giuseppe Ottaviani, el hombre que corría y saltaba con más de 100 años. El atleta italiano se apagó después de haber cumplido los 104, con cinco récords del mundo en la categoría máster de más de 100 años en velocidad, saltos y lanzamiento de peso. Un atleta tardío, que empezó a hacer deporte tras jubilarse.

Con más de un siglo de vida, corría los 60 metros lisos en 17,52 segundos, saltaba 1,16 metros en longitud, 2,18 metros en triple salto en pista cubierta y 3,52 metros al aire libre y lanzaba 4,43 metros en peso.

«Para mí, el deporte es vida, el deporte es diversión, y la curiosidad me hace vivir», decía Ottaviani, un ejemplo de entusiasmo que abrazó el deporte pasados los 70 años, después de una vida que empezó en 1916 y transitó dos guerras mundiales. La vejez no fue para él una espera hacia la muerte, sino un camino lleno de retos.

El último récord mundial en categoría M100 fue en triple salto durante el Europeo de veteranos de Madrid que se celebró en Gallur en 2018 a pesar de que apenas un mes antes se había tropezado dañándose cinco costillas.

'Pepín' Rioseco

En España hay casos similares, pero sin llegar a los 100. El año pasado un ferrolano llamado José Vicente Rioseco, Pepín para los amigos, del Club de Atletismo Narón, batió los récords mundiales de 3.000 metros (11,56 minutos) y de 5.000 (20,01 minutos) de mayores de 80 años.

La marca mundial de 5.000 metros rebajó en 57 segundos los 20:58.12 de Ed Whitlock, logrados en 2011 en Toronto, una leyenda fallecida hace cinco años que fue capaz de bajar de cuarto horas en maratón con más de 85 años.

Pepín siempre ha sabido cuidarse debido a su especialización en medicina interna y geriatría con un pasado militar con rango de teniente coronel. Se entrena todas las mañanas combinando 20 minutos de natación, tiradas corriendo entre 16 y 20 kilómetros de carrera sin pasar nunca los 20 minutos seguidos y spinning. Evita el alcohol, la sal y le da mucho a la fruta, la verdura, la carne y el pescado.

ARCHIVADO EN: Salud, Alimentación