El Ministerio no descarta otra infraestructura

Hilario L. Muñoz
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Transportes afirma que la propuesta para mejorar la nacional «no limita las soluciones a futuro» que se planteen en la zona

Un punto kilométrico de la N-430. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La resolución dictada por la Dirección General de Carreteras no implica que la autovía no se vaya a realizar, según expuso el Ministerio de Transportes en una respuesta a preguntas de La Tribuna de Ciudad Real. De hecho, la intervención en la N-430 afirma que se debe a la necesidad de actuar en el corto plazo, sin tener en cuenta las implicaciones a futuro que pueda haber con la A-43.

«Las actuaciones en las que a día de hoy se está trabajando en esta carretera están encaminadas a la mejora de las condiciones de seguridad y de servicio en una vía en la que no se ha actuado durante décadas», señalaron de forma concreta fuentes del Ministerio de Transportes consultadas. «Este hecho, y el plantear soluciones a corto plazo para mejorar el nivel de servicio de esta vía, en ningún caso invalida ni limita las soluciones que a futuro puedan plantearse», afirmaron en un comunicado remitido a este medio.

Incertidumbre por la a-43. Hay que tener en cuenta que la resolución de la Dirección General de Carreteras no niega que la autovía se vaya a realizar, sino que plantea que es preferible realizar una inversión de 350 millones de euros en la N-430, para actuar en 210 kilómetros, antes que una intervención superior a los 1.122 millones de euros para construir una nueva autovía. De hecho, el texto indica de forma clara una respuesta similar a la aportada por el Ministerio señalando que se opta por acondicionar la nacional «debido a la necesidad de actuar a corto plazo en la modernización y mejora funcional de la N-430», pero también señala que se hace por «la incertidumbre existente en relación con el futuro trazado de la autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real».