Ningún afectado por ruido nocturno de más de 60 decibelios

M.Lillo
-

El mapa del ruido revela "una buena posición de partida", con una contaminación acústica derivada principalmente del tráfico y de aglomeraciones vinculadas al ocio, aunque ahora el plan zonal del Torreón está "en stand by" debido a la pandemia

El mapa de ruido elaborado por el Ayuntamiento de Ciudad Real señala como principales focos de contaminación acústica el tráfico rodado, así como el vinculado al ocio debido a las aglomeraciones en la calle, tal y como sucede también en otras ciudades, aunque ahora esta fuente de ruido está 'en pausa' debido a la pandemia y las limitaciones al ocio nocturno. Así lo ha indicado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella, con motivo de la presentación de dicho mapa de ruido a partir del cual se plantean medidas enfocadas a reducir el ruido vinculado al tráfico, como es el caso del fomento de los vehículos eléctricos y híbridos, la mejora de pavimentos o la creación de zonas de bajas emisiones y peatonalizaciones. En el caso del Torreón, la denominación de Zona Ambientalmente Saturada (ZAS) daría paso a la nomenclarura Zona de Protección Acústica Especial de acuerdo a la nueva normativa, si bien en este caso será necesario "reevaluar" su situación de acuerdo a la realidad que resulte de los locales de ocio nocturno una vez que acabe la pandemia y analizar "si es necesario aplicar el plan zonal". En este sentido, tal y como avanzó este diario, se encuentra "en stand by" por la situación actual de pandemia, con el toque de queda y locales cerrados. 

El mapa de ruido, para el que se han practicado mediciones durante los periodos de día, de tarde y de noche, y desglosado por los distintos usos y zonas, refleja "una buena posición de partida" de la ciudad, si bien el objetivo de Medio Ambiente es "aspirar a estar mejor y tener una mejor calidad de vida". En concreto, refleja que "la población afectada cuyas viviendas están expuestas a niveles de ruido total superiores a los 65 decibelios en horario diurno está en torno al 0,32% y en horario vespertino es del 0,18%. En cambio, en horario nocturno, la población que soporta niveles de ruido debido al tráfico rodado superiores a los 55 decibelios es del 0,62 por ciento". "De más de 60 decibelios en horario nocturno no hay población" afectada, informa el Ayuntamiento en relación a los resultados que arroja de este mapa de ruido.  

Del mismo modo, contempla que "el foco de ruido de mayor afección acústica es el tráfico rodado, concretamente las carreteras que generan niveles acústicos más altos son la A-43, N-401, N-420, N-430 y CM-412". En cuanto a las calles del municipio con mayor afectación acústica son la ronda del Parque, la avenida de los Reyes Católicos, e parque de Cabañeros, la carretera de Valdepeñas y la avenida de Europa". 

El tráfico y el ocio,principales focos de ruido de la ciudadEl tráfico y el ocio,principales focos de ruido de la ciudad

De ahí las medidas impulsadas por el Ayuntamiento, como la propia realización de este mapa de ruido a través de la estrategia Edusi y con fondos Feder, a pesar de que la capital cuenta con una población inferior a los 100.000 habitantes (a partir del cual estaría obligado a realizarlo). Del mismo modo, el Ayuntamiento pondrá en marcha un sistema de monitorizazión del ruido para analizar la evolución y si las medidas que se adoptan dan resultado o la nueva ordenanza de Ruido, que se prevé que pase por Pleno este mismo mes y que se adapta a la Ley del Ruido, que es el año 2003. Del mismo modo, recordó que se han adquirido sonómetros y se ha formado a funcionarios del Ayuntamiento en esta materia. 

En la presentación ha participado la alcaldesa, Pilar Zamora, quien ha destacado el trabajo que se está realizando en la ciudad en favor de la sostenibilidad, que se ejecuta a través de los fondos Feder, y para conocer la contaminación acústica existente con el fin de poner soluciones, prestando atención a la vinculada al tráfico y de manera especial al Torreón. De igual modo, se ha referido a la campaña de sensibilización que se llevará a cabo y ha recordado los problemas que supone para la salud.