Eterno McCartney

G.F. (SPC)
-

A punto de cumplir 80 años, el incombustible exBeatle se embarca en una nueva gira -bautizada inequívocamente como «¡He vuelto!»- que le llevará a dar 14 conciertos por EEUU

Eterno McCartney - Foto: paulmccartneygotback.com

«Dije al final de la última gira que os vería otra vez. Os dije que iba a volver. Pues bien, ¡he vuelto!». A punto de cumplir los 80 años -llegará a esta cifra redonda el próximo mes de junio- el exBeatle Paul McCartney difundió días atrás este escueto mensaje en su página oficial de Twitter para anunciar que la edad no va a impedirle lanzarse otra vez a la carretera y dar el pistoletazo de salida a una intensa gira musical por Estados Unidos.

Después de tres años sin subirse a los escenarios, uno de los músicos más populares de la historia, el alma de The Beatles junto con el asesinado John Lennon, protagonizará una nueva gira que lleva un título muy significativo: Got Back! o ¡He vuelto! como sería en español. El exbeatle quiere volver a encontrarse cara a cara con su legión de fans, aunque de momento solo lo hará en suelo norteamericano.

Got Back! llevará su música y todos sus grandes éxitos (también hitos de su etapa beatle) por 13 ciudades norteamericanas en una intensa carrera que comenzará en el Spokane Arena de Washington el 28 de abril y concluirá en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, el 16 de junio, en un estadio con capacidad para casi 83.000 personas. Y esa última fecha llega solo dos días antes del 80 cumpleaños del músico británico. Incombustible, el genio de Liverpool demuestra así que los años, al menos en su caso, no son un impedimento para volver a coger su famoso bajo Höfner con forma de violín (el mismo con el que dio el último concierto en la azotea de Abbey Road) y ponerse de nuevo al frente de la banda que le acompaña actualmente.

Se da la curiosa circunstancia de que uno de sus bajos rompió un récord el año pasado. El Yamaha BB-1200 que usó en su época al frente de los Wings  entre1971 y 1980 salió a subasta para recaudar fondos con destino a una organización benéfica y batió el récord que ostentaba un bajo de Bill Wyman (de los Rolling Stones) que fue adquirido por 340.000 euros en una puja similar. La cifra alcanzada por el Yamaha de McCartney alcanzó la mareante cifra de 420.000 euros; dinero que sirvió para ayudar a los músicos de Nueva Orleans afectados por el COVID y por el huracán Ida.

A pesar de las casi ocho décadas que acumula sobre sus hombros, se siente con ganas en este regreso y se le nota. Asegura que ve lejos el retiro y que tampoco ha hecho planes para dejar de grabar, tocar en vivo o escribir nuevas melodías. «Casi no puedo creer que ya sea abuelo. Quiero decir que, en realidad tengo 25 años, no me veo mayor y creo que mi certificado de nacimiento fue falsificado», comentó en una reciente entrevista dejando patente que su sentido del humor tampoco se ha resentido con el paso del tiempo.

Muy familiar desde siempre -tal vez el que más de los cuatro beatles- McCartney tiene muy claro que son precisamente sus seres queridos los que le suministran la energía necesaria para seguir. «El secreto está en la familia. Tengo ocho nietos, una esposa fantástica, hijos encantadores, y creo que ese es el enfoque de la vida».

Cuando está de humor o tiene un poco de tiempo sigue escribiendo canciones. Sin duda, será complicado -tal vez imposible- volver a sacar éxitos de la talla de Hey Jude, Yesterday o Help, auténticos himnos de la música pop que llevan su firma, pero lo cierto es que la llama del genio no tiene visos de extinguirse. Todo lo contrario. «Siempre tengo un instrumento en casa por si quiero escribir algo. Me gusta tener una guitarra o un piano, en casa. Prácticamente, siempre llevo un instrumento conmigo donde quiera que vaya», señala.

Uno de los músicos más ricos

Paul McCartney está considerado como uno de los artistas más ricos del panorama actual, con una fortuna estimada en un billón de euros. Junto al fallecido Lennon, McCartney se aseguró de que los derechos de autor de sus canciones le dieran dinero a lo largo de toda su vida. Y a fe que lo ha conseguido. Tiene más de 25.000 temas con derechos de autor que engordan su cuenta día a día.

Sin embargo, su saneadísima  economía no le quita las ganas de seguir en activo, recorriendo miles de kilómetros para tocar en directo frente a sus fans. «Si no tuviera un nuevo proyecto o desafío que superar, me imagino que empezaría a pensar más y más en la realidad de la muerte. Y eso no es algo que me entren ganas de hacer ahora mismo, la verdad», aseguró.

Got Back! es su primera gira desde el 2019, que incluyó 39 actuaciones en 12 países. Fue justo antes de la pandemia y ahora, con el horizonte sanitario bastante más despejado, regresa a la música. Retorna a su vida. Eterno McCartney.