Tomelloso aprueba bonificaciones en el ICIO

La Tribuna
-

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado este miércoles, en la sesión ordinaria del mes de febrero, la modificación de varios artículos de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Tomelloso aprueba bonificaciones en el ICIO

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado este miércoles, en la sesión ordinaria del mes de febrero, la modificación de varios artículos de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), determinantes para seguir avanzando en el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad y la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con el fin de incluir varias bonificaciones relacionadas con eficiencia energética.

En la misma sesión se ha hecho efectiva la renuncia de la concejala del grupo municipal del Partido Popular Pilar Olmedo Díaz y se ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor Añadido de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como la prórroga del contrato del servicio de asistencia técnica para la gestión de la estrategia EIDUS Tomelloso 2020, cofinanciado por en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada va a permitir, según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, "simplificar procedimientos administrativos y flexibilizar algunas limitaciones existentes", sin menoscabo de seguir trabajando en el nuevo Plan General.

Entre otras muchas cuestiones, ha apuntado, con estas modificaciones se permiten nuevos usos del suelo que no permitía el Plan General y se establecen nuevas dimensiones mínimas de solares para determinados usos. Todo ello, recogido en un mismo documento de fácil consulta.

Las bonificaciones aprobadas, por unanimidad, para el ICIO, a propuesta del equipo de gobierno municipal, son del 95% para construcciones, instalaciones obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y del 90% para construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Dos bonificaciones que, ha señalado el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, responden "a la voluntad y convicción del equipo de gobierno" de actuar en esta materia, para "promover la sostenibilidad energética en la ciudad", porque "entendemos que este es el camino que hay que seguir".

Con el voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos, se ha aprobado la modificación de la ordenanza la reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor Añadido de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como "plusvalía municipal", para adaptarla a lo dispuesto en la normativa, tras varias sentencias que declaran nulos y/o inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Haciendas Locales, referentes a la forma de cálculo de este impuesto y la reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con el fin de incluir varias bonificaciones relacionadas con eficiencia energética.

Vox ha argumentado su voto en contra asegurando que para ellos es "prioritario" la bajada de impuestos y poniendo de manifiesto su apuesta por la supresión de impuestos como este o el de sucesiones y donaciones "porque suponen confiscaciones injustas, duplicadas o desproporcionadas del patrimonio de los españoles".

El concejal de Hacienda Francisco José Barato, que ha acusado a Vox de "tirar de populismo" ha explicado que con la modificación aprobada se pretende acatar las sentencias "para que ningún contribuyente pague el impuesto si no obtiene ninguna ganancia" con la trasmisión de terrenos de esta naturaleza. Se contemplan además, ha especificado, bonificaciones y exenciones para gravar solamente el beneficio en las transmisiones.

"Lo que estamos haciendo", ha dicho, es cumplir con la ley y dar solución a dos problemas que se generaban: cubrir los criterios de justicia con el contribuyente y dar certeza a los ayuntamientos sobre la aplicación de este impuesto".

También se ha aprobado en la sesión plenaria de este miércoles la prórroga del contrato del servicio de asistencia técnica para la gestión de la estrategia EIDUS Tomelloso 2020, con el voto en contra de PP y Vox, este último, ha manifestado su portavoz, por estar en contra "de las estrategias que llegan de Europa y nos dicen cómo tiene que ser nuestras ciudades".

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha recordado que gracias a estas estrategias, en 2015 el Ayuntamiento de Tomelloso se benefició por primera vez, en concurrencia competitiva, de la financiación europea para diferentes proyectos, nueve en total, con una dotación total de cinco millones de euros. El contrato del servicio de asistencia técnica "nos ayuda a desarrollar esos proyectos", que tienen "una gran carga burocrática".

DESPEDIDA DE LA CONCEJALA DEL PP

Emotiva ha sido la despedida de la concejala del PP Pilar Olmedo, que ha renunciado a su acta argumentando la dificultad para compatibilizar su vida profesional y familiar con su tarea en el grupo "con responsabilidad y de la forma en la que los ciudadanos que nos votaron se merecen".

Tanto el portavoz del PP, Javier Navarro, como la alcaldesa, han agradecido a Pilar el talante de diálogo y consenso con el que ha ejercido su tarea como concejala y le han deseado éxito en su vida personal y profesional. La concejala será sustituida por Cristóbal Moraga que, previsiblemente, tomará posesión en el próximo pleno.

En el apartado de ruegos y preguntas, la oposición se ha interesado por la reunión mantenida por el equipo de gobierno con los vecinos, comerciantes y hosteleros "afectados" por el carril bici proyectado para la Avenida Juan Carlos; por las obras del nuevo Centro de Salud, por la fecha en la que se llevará a pleno el Presupuesto Municipal para de 2022, por los niveles de delincuencia en la ciudad, por la accesibilidad en la zona de las obras que se están realizando en la avenida Juan Carlos I y por la situación laboral del personal de limpieza del Ayuntamiento.