Países Bajos quiere producir hidrógeno con España

Efe
-

El ministro para el Clima y Política Energética de los Países Bajos, Rob Jetten, ha visitado este martes la planta de hidrógeno verde que Iberdrola ha construido en Puertollano y ha mostrado su "admiración por conocer la mayor planta de Europa"

Países Bajos quiere producir hidrógeno con España - Foto: EFE

El ministro para el Clima y Política Energética de los Países Bajos, Rob Jetten, ha visitado este martes la planta de hidrógeno verde que Iberdrola ha construido en Puertollano y ha mostrado su "admiración por conocer la mayor planta de Europa a escala industrial" y su deseo de "trabajar juntos con el Gobierno de España y con las empresas españolas para aumentar la producción de hidrógeno verde".

Esta primera planta de hidrógeno verde de Iberdrola, de 20 megavatios de potencia y con la que se abastece a la empresa de fertilizantes Fertiberia para producir amoniaco verde, es un inicio "muy prometedor para años venideros, porque España puede convertirse en el mayor productor de hidrógeno verde en Europa", ha dicho a EFE el ministro neerlandés de Energía y Clima tras la visita realizada a la planta de hidrógeno verde.

Países Bajos quiere producir hidrógeno con EspañaPaíses Bajos quiere producir hidrógeno con España - Foto: EFE

"Realmente necesitamos este tipo de innovación para alcanzar nuestros objetivos climáticos y acelerar la transición energética, y yo estoy muy esperanzado de que podamos ver muchas más plantas como esta en los próximos años" ha añadido el ministro.

Países Bajos quiere producir hidrógeno con EspañaPaíses Bajos quiere producir hidrógeno con España - Foto: EFEJetten ha señalado que en los Países Bajos y en Alemania es donde más hidrógeno gris (procedente del gas natural) se consume, por lo que ha señalado que ambos países necesitarán mucho hidrógeno verde en un futuro cercano, de ahí que se haya referido el acuerdo alcanzado este lunes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para impulsar conjuntamente la industria del hidrógeno renovable.

Por otro lado, ha comentado también que el acuerdo firmado este lunes entre Cepsa con el puerto de Rotterdam, puede ser muy prometedor para empezar a enviar hidrógeno verde español a los Países Bajos "en tan solo unos años".

Países Bajos quiere producir hidrógeno con España Países Bajos quiere producir hidrógeno con España

En este sentido, ha señalado que los Países Bajos tienen previsto producir también hidrógeno verde, pero no en cantidades suficientes para abastecer todas las industrias del noroeste de Europa, por lo que ha adelantado que necesitarán importarlo y se ha mostrado encantado de que se pueda importar "de nuestros amigos españoles".

Países Bajos quiere producir hidrógeno con EspañaPaíses Bajos quiere producir hidrógeno con España - Foto: EFEPor su parte, el director global de Hidrógeno verde de Iberdrola, Millán García Tola, ha valorado la visita porque "es un reconocimiento a Iberdrola por ser pioneros en la producción a escala industrial del hidrógeno verde" y ha añadido que es un orgullo "que el ministro de un país como los Países Bajos, que tiene unos objetivos tan claros en el desarrollo del hidrógeno verde, visite estas instalaciones".

GarcíaTola ve una "oportunidad clara de producir hidrógeno verde en el sur de Europa donde hay empresas como Iberdrola con una capacidad de desarrollo renovable importante que podrán en un futuro a medio plazo poder enviar ese hidrógeno verde en forma, por ejemplo, de amoniaco verde".

Antes de que todo esto ocurra, "aún queda mucho" porque una planta de hidrógeno que permita producir amoniacos u otros derivados para enviarlos al noroeste de Europa se tarda varios años en construir, aunque ha reconocido que "hay mucha prisa porque el 2030 está aquí al lado, pero hay que ser prudente".

En relación a la planta de Puertollano, el director global de hidrógeno verde de Iberdrola ha dicho que "está en fase de puesta a punto, pero para lograr la viabilidad económica del proyecto, es necesario un impulso de las administraciones públicas". "Esperamos que los fondos IPCEI que hemos solicitado sirvan para este fin", ha concluido.