2,8 millones extra al compensar el Estado caída de ingresos

Hilario L. Muñoz
-

El Ejecutivo compensará los 41,8 millones de euros que tendría que devolver la provincia de Ciudad Real por la liquidación negativa debido al confinamiento y la pandemia

Imagen de archivo de la plaza Mayor de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá para los próximos años 2,8 millones de euros de aportación extra del Estado al no tener que devolver la caída de ingresos que hubo durante el COVID. Se trata de una medida aprobada por el Gobierno de España este verano y que implica que las liquidaciones de los fondos entregados a los ayuntamientos en 2020, se compensen, con una aportación extraordinaria que recibirán a final de año y que iguale lo que deberán devolver al resultar negativa la liquidación.

En concreto, Ciudad Real, el único Ayuntamiento de la provincia que se encuentra en el régimen de cesión de tributos, recibió en 2020, 18,2 millones de euros. Se trata de una cuantía de la que 3,6 millones de euros son por impuestos cedidos y el resto procedentes del fondo de financiación. Al hacer la liquidación final, Ciudad Real recibió 416.449 euros más de lo que realmente recaudó de IVA; 8.151,85 más por el impuesto del alcohol; 9.886 por el de tabaco; y 143.393, por el de hidrocarburos. En total, casi 417.763,41 euros más de lo que le correspondía fruto de la caída del consumo en la pandemia y que se suman a otros 2,4 millones de euros de más que se recibieron de ese fondo de compensación. Todas estas partidas serán compensadas mediante ese mecanismo extraordinario.

«Por primera vez se compensará el resultado negativo», resaltó el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien señaló que esto supone unos «recursos extraordinarios» para el Ayuntamiento que no tendría si fuera necesaria la devolución del dinero transferido. El Consistorio recibió la noticia de esta compensación hace unas semanas, a través de escrito de la Femp, corroborado después por otro del Ministerio de Hacienda y que permite disponer de forma íntegra los próximos años de las entregas del Estado a las arcas municipales, uno de los apartados de ingresos más importantes en cualquier ayuntamiento.

en la provincia. Además de en la capital, la compensación de los fondos se produce para el resto de entidades locales con liquidación negativa, como la Diputación Provincial, que se sitúa en los 22,9 millones de euros, entre otras cosas porque de IVA se entregaron 1,7 millones de euros de más, o 547.163 más por Hidrocarburos, así como de ese Fondo Complementario de Financiación.

En cuanto al resto de ayuntamientos, todos en el régimen de variables, hay nueve ayuntamientos que no recibirán esta compensación, porque la liquidación es positiva, sobre todo debido a que la caída en los ingresos del Impuesto de Actividades Económicas apenas les ha afectado. El resto de Consistorios suman 16,4 millones de euros que tendrían que devolver al Estado. Los más beneficiados de que el Ministerio de Hacienda compense esa liquidación negativa son los ayuntamientos más grandes, como Puertollano, con 2.385.508 euros extras; Tomelloso, con 1.768.06; o Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Daimiel, todos con una liquidación negativa superior al millón de euros que también compensará el Gobierno.