Éxito del servicio de implantación de lentes monofocales

Ana Pobes
-

El jefe de Oftalmología de La Mancha Centro, Fernando González del Valle, se muestra «orgulloso» de este nuevo servicio que empezó a funcionar hace ahora ocho meses

Éxito del servicio de implantación de lentes monofocales

El Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan incorporó el pasado mes de junio a su cartera de servicios la implantación de lentes monofocales de valor añadido o 'plus' durante las cirugías de cataratas. Un servicio del que el jefe de Oftalmología de La Mancha Centro, Fernando González del Valle, se ha mostrado «muy orgulloso», ya que de él se han beneficiado centenares de personas desde su implantación hace ahora ocho meses. González del Valle, en declaraciones a La Tribuna, recuerda que La Mancha Centro ha sido el primer hospital de Castilla-La Mancha en introducir las lentes intraoculares con visión intermedia a pacientes con cataratas con el objetivo «de que la mayor parte de la población cubra sus necesidades lo mejor posible sin causar ningún efecto secundario».

A través de la cirugía de cataratas se extrae el cristalino que se encuentra opacificado y que en condiciones normales debe ser transparente para que pueda refractar los rayos de luz que entran en el ojo. Con cataratas, la visión se vuelve borrosa y menos colorida. La operación consiste en extraer el cristalino opacificado y sustituirlo por un cristalino artificial, que se conoce como lente intraocular. Hasta ese momento, las opciones para los pacientes que se operaban de cataratas eran dos: la implantación de lentes intraoculares monofocales, óptimas para la visión lejana pero que obligan al uso de gafas para ver con nitidez de cerca; y las lentes intraoculares multifocales, que permiten una buena visión tanto de cerca como de lejos, aunque pueden desarrollar ciertas alteraciones visuales en determinadas personas, como por ejemplo, visión de halos nocturnos, por lo que se restringía a unos casos muy concretos.

En cambio, las lentes monofocales 'plus' permiten una visión óptima desde los 50 centímetros hasta distancias lejanas. Gracias a ellas, el ojo consigue enfocar de lejos y a una distancia intermedia, lo que era imposible hasta la fecha con las lentes monofocales tradicionales.

«Nuestra vocación como servicio público es que la mejor tecnología posible esté a disposición de cualquier paciente. Las lentes monofocales con visión intermedia son un paso nuevo en el avance de la tecnología de la lente intraocular. Si queremos que la sanidad pública siga siendo un referente no tenemos que olvidar que tiene que  seguir dando a los pacientes lo mejor que haya disponible en el mercado para que la sanidad pública no se quede como una sanidad de segunda», argumenta. Y con esta filosofía La Mancha Centro celebra este año su 28 aniversario, tiempo en el que «la excelencia nos ha permitido ser un referente». «Nuestro secreto es atender lo mejor posible a cada uno de nuestros pacientes. Cada paciente que nos llega es único para nosotros», insiste.

Oftalmología es uno de los servicios con más premios recibidos, algo, reconoce González del Valle, que ha sido un motor de ilusión en nuestro servicio porque «ha sido un refrendo a nuestro quehacer diario». «A pesar de estar en medio de La Mancha, en la España vaciada, hemos podido poner el nombre de la medicina pública en boca de oculistas muy importantes del mundo».