Los asesores fiscales piden una moratoria para la Renta

Ana Pobes
-

El presidente del asociación regional reconoce que la prórroga de la declaración trimestral del IVA y el pago fraccionado de Sociedades e IRPF «ha dado un respiro, pero llega tarde».

Los asesores fiscales piden una moratoria para la Renta - Foto: PABLO LORENTE

El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha (Aftcm), Vicente Poquet, pide al Gobierno de España una moratoria para presentar la declaración de la renta. Poquet, que representa a nivel regional a los profesionales que gestionan el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la administración ya sea para personas físicas o para personas jurídicas, lamenta el «caos que tiene el Gobierno de España en los trámites administrativos» con la situación del coronavirus.

La actividad de este sector, declarado «esencial», no para en estos días de confinamiento en los que en estos últimos días «nos hemos visto negros» para presentar impuestos como la declaración trimestral del IVA, pues el estado de alarma «nos afecta como cualquier otra empresa con personal y hemos sacamos las cosas como hemos podido, y porque hay que hacerlas». Y es que, al trabajo habitual de estas fechas se ha sumado, desde mediados de marzo, cometidos extras como la presentación al Ministerio de Trabajo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la comunicación a la Administración del cese de actividad de autónomos y la tramitación de desempleo de los trabajadores, por lo que «se nos ha juntado el cielo con la tierra».

Ante esta situación, el colectivo pide al Gobierno de Pedro Sánchez una moratoria para presentar la declaración de la renta, que comenzó el 1 de abril y finalizará el 30 de junio. Aunque Poquet confía en que la situación vaya mejorando en los próximos días es consciente de que muchas empresas y autónomos «no tienen los medios o los conocimientos adecuados para enviarnos a través de internet toda la documentación necesaria», apunta. «Iremos presentando las que podamos porque esto se va ralentizando porque ni atienden por teléfono ni se pueden consultar dudas de ningún tipo, el INEM está cerrado a cal y canto, en la Seguridad Social no te atienden, etc. Esto es un caos administrativo general muy grande», insiste Poquet, al tiempo que aboga por «haber establecido, al menos, unos servicios mínimos de información».

Por todo ello, espera que Moncloa otorgue más plazo para presentar la declaración de la renta, sobre todo «para aquellas personas mayores que no tienen dónde ir y a las que este trámite se lo hace Hacienda. ¿Quién va a atender a todas estas personas?», se pregunta Poquet. «Nosotros podemos coger más volumen de trabajo pero hasta cierto punto. Tienen que dar una solución porque este año no queda más remedio que ampliar los plazos», subraya.

Una de las primeras moratorias solicitadas por este colectivo llegó el pasado 14 de abril con el anuncio de que las pymes y autónomos tendrán un mes más, hasta el 20 de mayo, para presentar la declaración trimestral del IVA y el pago fraccionado de Sociedades e IRPF y abonar los impuestos correspondientes, mientras el plazo para las domiciliaciones también se amplía hasta el 15 de mayo, diferentes prórrogas que «han dado un respiro al sector pero que llegan tarde, lo que demuestra la falta de previsión del Gobierno, que piensa mal, tarde y nunca. Nos hace andar a todo el mundo de cabeza porque no existe una planificación claro en este sentido», lamenta el presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha, quien añade que estas medidas «deberían haberse anunciado a finales de marzo, pues ahora prácticamente nos da igual porque tenemos presentados el 90 por ciento de todos los impuestos porque se nos acababa el plazo y nadie nos había confirmado esta prórroga. Nadie sabe nada y andamos a ciegas».

En declaraciones a La Tribuna, insiste en que el Ejecutivo nacional «piense pronto en dar una solución a todos estos problemas porque, de lo contrario, se nos van a pasar las fechas, los meses y los días y vamos a seguir igual».