Mañueco toma posesión como presidente de Castilla y León

Agencias
-

El Gobierno de coalición de PP y Vox cuenta con tres mujeres y siete hombres. El partido de Abascal se hará cargo de las carteras de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo, además de la vicepresidencia del Ejecutivo regional

Mañueco toma posesión como presidente de Castilla y León - Foto: R. García

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes los integrantes de su nuevo Gobierno de coalición entre PP y Vox en el que habrá con cuatro caras nuevas, los tres de Vox y María González Corral, en el PP, y que estará conformado por tres mujeres, las tres del Partido Popular, y siete hombres.

Además, y según ha confirmado el presidente, el palentino Carlos Fernández Carriedo, mantendrá la cartera de Economía y Hacienda y seguirá ocupando la tarea de la Portavocía que asumió el pasado mes de diciembre.

El popular ha dado salida en su gobierno al burgalés Ángel Ibáñez, hasta consejero de la Presidencia, que asumirá responsabilidad de la vicepresidencia del Grupo Parlamentario, para reforzar esa labor y papel, a la espera de nuevas responsabilidades en el PP de Castilla y León que no ha querido avanzar de cara a la organización de las elecciones municipales.

El nuevo consejero de la Presidencia será el vallisoletano Jesús Julio Carnero, hasta ahora consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que es una de las carteras del PP que pasa a manos de Vox, a cargo de Gerardo Dueñas, en concreto.

Fernández Mañueco ha confirmado que Juan Carlos Suárez-Quiñones se mantendrá como consejero, ahora en el departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que se divide en dos respecto al actual mandato ya que se ha creado ahora la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que dirigirá María González Corral, ingeniera de caminos y una "persona cualificada" por su perfil técnico de la que ha destacado su gestión como directora general de Desarrollo Rural.

El presidente mantiene a Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad, cartera que asumió en diciembre tras la disolución del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos que gestionaba esa cartera, y a las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Isabel Blanco y Rocío Lucas, respectivamente.

Finalmente, ha confirmado los nombramientos ya conocidos en las consejerías de Vox: Gerardo Dueñas, en Agricultura, Ganadería y Medio Rural; Gonzalo Santonja, en Cultura, Turismo y Deporte, y Mariano Veganzones, en Industria, Empleo y Comercio, además de la del vicepresidente, Juan García-Gallardo.

 

Presupuestos prorrogados

El nuevo Gobierno de Castilla y León trabajará en 2022 con los presupuestos prorrogados del 2021 y comenzará a ocuparse para que el presupuesto del 2023 comience a ser "una realidad a partir del verano", según ha anticipado este martes el titular del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

En la rueda de prensa en la que ha dado a conocer su nuevo Gobierno, tras su toma de posesión al frente de la Junta, Mañueco ha defendido que "parece lógico" que a las alturas que se está del año se espere al nuevo ejercicio de 2023 para aprobar unas nuevas cuentas.

Ello además ante las "circunstancias económicas cambiantes", que hacen que "lo más sensato sea una política conservadora", para ver cómo evolucionan ingresos y gastos, el modelo de financiación autonómica y las perspectivas de recaudación, ha zanjado.

Mañueco ha defendido que el que la Comunidad esté con los presupuestos prorrogados del 2021 no impide acceder a los fondos europeos de recuperación.