26 montajes, 55 compañías y el homenaje a Helena Pimenta

La Tribuna
-

El Festival rozará el centenar de funciones, con 17 estrenos absolutos que se unen al homenaje que se rendirá a Helena Pimenta, que llegó a Almagro hace tres décadas y estuvo ocho años al frente de la Compañías Nacional de Teatro Clásico

26 montajes, 55 compañías y el homenaje a Helena Pimenta - Foto: Sergio Parra

El festival de Almagro estrenará 26 montajes de 55 compañías, de los cuales 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales. El número total de funciones asciende a 96. Almagro contará de nuevo con una presencia importante de la creación femenina: siete autoras del Siglo de Oro y 23 autoras contemporáneas, y en el caso de las directoras serán 22 entre los más de 50 espectáculos de esta edición. Además, doce comunidades autónomas presentan sus montajes en el festival: Madrid (16), Castilla-La Mancha (7), Galicia (4), Extremadura (2), Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

Estrenos absolutos

Si la pandemia obligó a recortar el número de estrenos el pasado año, en 2022 el festival amplía considerablemente las primicias teatrales, con un total de 17 estrenos absolutos y nueve en España.

El Corral de Comedias acogerá los estrenos de Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio, un recuerdo radiofónico a la actriz exiliada en Uruguay tras la guerra civil española; Lope, la comedia por llegar, sobre dos actores que esperan la comedia que les dará la fama que ansían; y Eufrasia, una actriz de comedias, la historia real de la intérprete del Siglo de Oro Catalina Hernández.

En el Teatro Adolfo Marsillach se estrenará Adolfo Marsillach soy, homenaje al inolvidable hombre de teatro, primer director del Centro Dramático Nacional. En AUREA, Constante, adaptación de El príncipe constante, de Calderón; La Toffana, basada en una novela de Vanessa Monfort; y Semíramis, visión uruguaya de La hija del aire, de Calderón. Otros tres estrenos tendrán lugar en la Casa Palacio de los Villarreal; dos musicales: Oír la música querida, por la banda municipal de Almagro y En la selva del amor, y El perro del hortelano, teatro del teatro a partir de la comedia de Lope de Vega.

La Casa Palacio de Juan Jedler acogerá los estrenos de La verdad, giro teatral a Las mocedades del Cid, y Mazías, la poesía mata, de Francisco Bances, un poco conocido dramaturgo del Siglo de Oro.

El Teatro Municipal ha programado los estrenos de Góngora estuvo aquí, un experimento teatral en torno a la novela La galaxia de Góngora, del uruguayo Gustavo Espinosa; Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca, evocación de teatro itinerante La Barraca y la representación de la obra de Calderón; Oliva, recreación de la vida de la filósofa manchega Oliva Sabuco, La Malcasada, de Lope de Vega, y Marrano, un cuento de la Inquisición.

Los estrenos en España son los de Don Juan. Los muertos no están muertos, La celosa de sí misma, ambas en el Corral de Comedias; El amor enamorado, en AUREA; La vida es sueño, en la Casa Palacio de los Villareal; y Mirar a los mirones y En perseguirme, mundo, qué interesas en la Casa Palacio de Juan Jedler.

Homenaje a Helena Pimenta

El homenaje que dedica el festival a una figura relevante del teatro español ha recaído en esta edición en la directora Helena Pimenta, que, según recuerda Ignacio García, hace ya tres décadas que llegó por primera vez a Almagro con la compañía Ur y El sueño de una noche de verano. En los ocho años en que fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico fortaleció de una manera muy clara los nexos entre esta y el Festival de Almagro, "llevando a las cotas más altas la presencia de la compañía nacional en la historia del festival".

Latinoamérica

La destacada presencia americana, con 14 montajes, 5 de ellos de Uruguay, incluye desde En perseguirme mundo, ¿qué interesas?, que aporta Teatro de Babel de México con una visión vanguardista del teatro clásico, hasta La vida es sueño. Versión musical, de La Calderona de Chile, diálogo entre la obra de Calderón y acontecimientos del presente, como el estallido social vivió recientemente en el país andino o la pandemia. De Argentina procede La celosa de sí misma, y de Guatemala, El Popol Vuh. También contará el festival con la visión de los clásicos desde Estados Unidos con La vida es sueño, por la compañía Teatro Círculo. Desde Colombia llega Amo y criado, y de México Andantes con Cervantes, el pasacalles Amor: Laberinto para cuerpos y pantalla y Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios.