Ciudad Real estará más alumbrada que nunca esta Navidad

Hilario L. Muñoz
-

El nuevo contrato incluye hasta 15 zonas nuevas, sobre todo en calles comerciales y zonas ajardinadas

Iluminación navideña en la plaza Mayor. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real nunca había tenido previsto gastarse tanto dinero en alumbrar la capital para la Navidad y nunca la ciudad había tenido prevista instalar tantas luces como lo hará este año. El Consistorio ha publicado las prescripciones técnicas del nuevo contrato que incluyen 15 zonas nuevas, que no se habían previsto en el contrato del pasado año, aumenta las luces en varios espacios más y deja tal y como estaba en el contrato del año pasado en zonas claves como la fachada del Ayuntamiento.

Las nuevas zonas que se alumbrarán se pueden distribuir en tres áreas de la capital. Por una parte, el centro comercial, que amplía sus luces sumando un tramo más en la calle Calatrava el peatonal, la calle Alarcos, General Rey, Ramón y Cajal, Carlos Vázquez, Morería Hernán Pérez del Pulgar, Montesa, Juan II y Bernardo Mulleras. En todos estos espacios se instalarán arcos navideños LED, dentro del contrato del alumbrado, algo que hasta ahora no se había hecho y que, en algunos casos, era una petición histórica de las asociaciones comerciales de la capital.

Otra serie de tramos nuevos hacen referencia a plazas y monumentos de la ciudad como la de San Francisco, la plaza de la Puerta de Toledo, la Puerta de Santa María o el arco del Torreón. Por último se incluyen los tramos de Toledo, Calatrava y Alfonso X ‘El Sabio’, en obras el pasado año, y que no tuvieron iluminación.

Arcos, árboles y palmeras.

En total está previsto que la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento acepta ofertas hasta el 30 de septiembre, alumbre con 130 arcos la ciudad, 56 más, e instale luces en 144 árboles, 44 más, y 23 palmeras, así como en 41 faroles. Además, habrá un motivo navideño en la plaza de la Puerta de Toledo, un belén tridimensional; en el parque de Gasset y la plaza de San Francisco. Igualmente se harán diseños específicos para el templete del Prado, calle Cruz, General Aguilera y Lanza. También tendrá su diseño la fachada del Ayuntamiento donde deberá incluir la frase Feliz Navidad y una serie de cortinas LED.

El Ayuntamiento fija la fecha del encendido del alumbrado navideño el 1 de diciembre, como se fijó el año pasado. El precio del contrato previsto es de 90.855 euros, aunque tiene un matiz, ya que 15.000 están destinados en exclusiva a la instalación de un árbol navideño en la plaza Mayor, que también licita el Ayuntamiento a través de este contrato de alumbrado. Con todo, el precio solo del alumbrado de las calles se sitúa, por encima, de los contratos del año pasado, que fue de 53.794,18 euros o de 37.510 euros del año 2019.