Puertollano, sede de un Congreso de Geoquímica

EFE
-

El evento está organizado por el Colegio Oficial Químicos de Madrid, la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid, el Consejo Superior de Ingenieros de Minas, el Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad Geológica de Portugal

La concejala de Cultura de Puertollano, Esther Mora, presentó las actividades. - Foto: LT

Puertollano acoge desde este lunes y hasta el 27 de abril el XIII Congreso Ibérico y XIII Nacional de Geoquímica, organizado por el Colegio Oficial Químicos de Madrid, la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid, el Consejo Superior de Ingenieros de Minas, el Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad Geológica de Portugal.

Según explica el Ayuntamiento en nota de prensa, dicho congreso incluye una programación basada en diversas conferencias y ponencias abiertas al público en el Centro Cultural de la localidad, como la que impartirá este lunes, Juan Francisco Llamas, ingeniero de Minas y doctor en Ingeniería de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que hablará sobre "Los recursos minerales en la lucha contra el cambio climático: Elementos críticos y transición energética".

El 26 de abril, por la mañana, se realizarán diversas actividades divulgativas en los centros educativos, como la que impartirá el director del Instituto de Geología Aplicada de la UCLM, licenciado y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, Pablo Higueras, que hablará sobre "El Distrito Minero de Almadén y sus mineralizaciones de mercurio. Consideraciones ambientales".

Por último, el 27 de abril, el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Nemesio M. Pérez , licenciado en Química-Geoquímica por la UAM, doctor en Geología-Geoquímica en Louisiana State University y en la Universidad de La Laguna, analizará en una ponencia "La erupción de Cumbre Vieja 2021 (La Palma, Islas Canarias) y la monitorización geoquímica".