Más de la mitad de llamadas al 112 fueron emergencias reales

Hilario L. Muñoz
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El servicio de atención de urgencias de Castilla-La Mancha recibe durante 2021 181.237 llamadas, menos que en 2020 pero más debido a emergencias reales

Más de la mitad de llamadas al 112 fueron emergencias reales

El servicio de atención de urgencias de Castilla-La Mancha 112 recibió en el año 2021 menos llamadas que el año anterior, pero más procedentes, aquellas que realmente hacían referencia a emergencias que debía recibir la atención. En concreto hubo 181.237 llamadas procedentes de la provincia de Ciudad Real, unas 12.000 menos que en 2020, pero, como ocurre en Castilla-La Mancha por primera vez, las llamadas de emergencias supusieron más de la mitad del total, según los datos aportados por la Junta de Comunidades y que valoró para La Tribuna el delegado de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso.

«Hay un concurso escolar que celebramos todos los años y el ganador hace dos decía que el 112 era el teléfono de la esperanza», explicó Pérez Alonso, como muestra de la importancia que este servicio de emergencia ha ido tomando desde su creación hace 21 años. Lo más relevante para Pérez Alonso es «la utilización racional» que se ha ido haciendo, dejando atrás una época al inicio del 112, cuando había «muchas llamadas improcedentes», que se realizaban a modo de broma, incluso en ocasiones. «Una llamada improcedente no solo conlleva el desgaste de los elementos, sino que puede evitar que otra llamada pueda entrar», recordó Pérez Alonso, quien avanzó que este año vuelven las visitas a escolares para crear conciencia en cuánto a cómo debe utilizarse el teléfono.

Por meses en la provincia de Ciudad Real destacan las llamadas recibidas en agosto, con 17.957 el mes que más llamadas de la provincia hubo. En años anteriores este mes fue julio, superando incluso las 18.000. Igualmente, destaca un aumento significativo de las llamadas en el mes de diciembre, con 16.077 durante 2021, 2.000 más de las que hubo en 2020, según los datos del Gobierno regional. Como dato anecdótico, Perez Alonso apuntó que en la Nochevieja y Nochebuena hubo más de 2.500 llamadas  cada dia llegadas de toda la región. La media del año pasado fue de 3.679,3 llamadas por cada 100.000 habitantes de Ciudad Real.  

Las cifras en cuanto a las intervenciones por sector en la provincia son similares a los que ha habido en Castilla-La Mancha con la mitad, aproximadamente, de tipo sanitario y de estas más de la mitad para hacer consultas de enfermedades y un 40% para la solicitud de transporte sanitario. Hay que tener en cuenta que las preguntas de enfermedades y la atención sanitaria en general ha caído unos dos puntos aproximadamente, fruto de la menor incidencia del COVID, señaló Pérez Alonso. Le siguen las llamadas de seguridad ciudadana, que suponen un tercio de todas las recibidas.

«Este Gobierno ha puesto muchas medidas para mejorar el 112 con un incremento del 40% del presupuesto, una nueva plataforma tecnológica que dé apoyo, un centro de respaldo ante cualquier anomalía y se ha comprado un segundo camión que se pueda utilizar como puesto de mando avanzado», dijo el delegado.