Financiación de dos tercios del Ciudad Real Central

Hilario L. Muñoz
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El Ministerio concede dos millones para peatonalizar diez calles y la gestión de la ZBE, pero niega los fondos al itinerario verde y el tramo de Paloma y Ruiz Morote

Financiación de dos tercios del Ciudad Real Central - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana dio ayer los fondos necesarios para la creación de la zona de bajas emisiones de Ciudad Real, aunque se tenga que hacer por «fases». Dos tercios de los proyectos solicitados por el Ayuntamiento de la capital lograron el apoyo del Estado, que ayer repartió 1.000 millones de euros entre consistorios de toda España, tres de la provincia de Ciudad Real. Todos ellos han acudido en busca de apoyo económico para la creación de zonas bajas emisiones, obligatoria en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, o bien mejoras para el transporte urbano en los de menor población.

Ciudad Real ha obtenido 2.045.000 euros para peatonalizar diez calles y para el desarrollo de la plataforma de gestión de la zona de bajas emisiones. La partida total a invertir en estos proyectos es superior a los 2,5 millones de euros, sumando la aportación que debe realizar el propio Ayuntamiento y que ya está comprometida en el presupuesto 2022. La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, explicó que esperaban que esta resolución llegará en noviembre y llevan trabajando desde que presentaron la documentación para el desarrollo de los proyectos. «Ha sido una gran alegría» ver el nombre de Ciudad Real y de estos proyectos en la resolución, aún provisional, señaló Boadella, quien recordó que se trata de un proceso competitivo, en el que Ciudad Real ha tenido que buscar fondos con ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián.

Financiación de dos tercios del Ciudad Real CentralFinanciación de dos tercios del Ciudad Real Central - Foto: Rueda VillaverdeLos plazos que da el Ministerio son muy cortos, antes de mayo deben estar licitadas estas iniciativas. La intención del Ayuntamiento es que empresas externas redacten los proyectos de peatonalización, este proceso se licitará en semanas, y después comenzaría el proceso para contratar las obras. Mientras se lanzarán los pliegos técnicos, para el diseño de un software que controlará el acceso de vehículos a la zona de baja emisiones, que se situará en la almendra interior a la ronda.

denegado. El otro tercio de la zona de bajas emisiones y a la que el Ministerio ha denegado financiación cuenta con uno de los proyectos más ambicioso, el itinerario verde de norte a sur de Ciudad Real, un recorrido que iba a conectar la Puerta de Toledo y el parque de Gasset para ciclistas, medios de transportes alternativos y peatones, además de otro proyecto para peatonalización entre las calles Paloma y Ruiz Morote. La idea ahora, señaló la concejala, es buscar financiación para la primera de estas iniciativas, bien con apoyo de la Junta de Comunidades o futuras convocatorias europeas, antes de usar el remanente que tiene el Ayuntamiento. Respecto a la no peatonalización apuntó que se trata de un proyecto de segunda fase y que estaba planificado a largo plazo. Ambos suman 1.510.000 euros de financiación que no ha sido concedida y suponen 1,8 millones de euros de las inversiones previstas por el Ayuntamiento.

El Ministerio ha concedido un primer paquete de subvenciones, que deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023. En total, el Ministerio dispone de 1.500 millones de euros, por lo que hay otros 500 que se aprobarán más adelante, y en los que podría entrar esta iniciativa que ahora han quedado colgadas.

Financiación de dos tercios del Ciudad Real CentralFinanciación de dos tercios del Ciudad Real Central - Foto: Rueda VillaverdeA esta idea de una zona de bajas emisiones por fases contribuye que las diez calles a peatonalizar se dividen en dos proyectos. Por una parte, el corte al tráfico rodado en el cruce de calle Ciruela con Tinte. Lo que implica peatonalizar Ciruela, plaza del Pilar, Rey Santo y Pasaje Gutiérrez Ortega. Por otra parte, el corte del acceso a Postas desde Morería, dejando peatonal todo el entorno de los jardines del Prado y la calle Caballeros. Se trata de la ampliación «más lógica del centro», indicó Boadella.

A estos proyectos, aprobados y denegados se sumaría un tercero, pendiente de otra ayuda europea, y que supondría un sistema de gestión de la carga y descarga en la capital.