Se va a ampliar el centro peatonal antes de diciembre del 23

Hilario L. Muñoz
-

La edil de Sostenibilidad, Mariana Boadella, recuerda que el proyecto se debe poner en marcha por normativa legal, ya que Ciudad Real está obligada a crear una zona de bajas emisiones

Se va a ampliar el centro peatonal antes de diciembre del 23 - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La propuesta de subvención del Ministerio de Transportes incluye unos plazos muy ajustados y que implican que deben estar licitados los proyectos antes del 30 de abril de 2022, la mitad de la subvención concedida debe haberse adjudicado en noviembre de 2022 y, lo que es más importante, debe estar ejecutado antes del 31 de diciembre del próximo año. «Se va a ampliar el centro peatonal de Ciudad Real antes de diciembre de 2023», dijo la edil de Sostenibilidad, Mariana Boadella, de forma clara, recordando que este es un proyecto que se debe poner en marcha, ya que Ciudad Real está obligada por ley a crear esta zona de bajas emisiones.

La concejala señaló que será una peatonalización permeable, similar a la que hay en otras zonas de la ciudad, al dar «acceso a las cocheras», aunque hay uno de los tramos que podría hacerse completamente peatonal. En concreto, el de Postas, la zona del mercado, es una vía a peatonalizar completa, ya que no hay garajes. «Los vecinos que lo necesiten podrán acceder» así como «todas las personas con movilidad reducida o con problemas de movilidad». La intención es que el centro tenga «otro cariz», más dirigido al peatón, sin olvidar al vehículo que podrá acceder, como ocurre en otras ciudades, para dejarlo en los dos aparcamientos subterráneos, indicó la edil.

Boadella avanzó que estos proyectos y su ejecución vendrán acompañados de un plan de comunicación, pero confió en que como ha ocurrido en las calles Toledo y Calatrava, la peatonalización sea positiva. «Siempre que hay un cambio puede haber cierta reticencia», expuso, pero en esas dos vías se ha revitalizado «el comercio» y hay un mayor uso de todo el espacio por los vecinos.