Almagro exige un escrito «firme» del pago por la planta de RSU

Ana Pobes
-

El Pleno aprueba una moción solicitando la firma de un documento que refleje el abono de la Diputación de 400.000 euros anuales por la planta. La cuantía llega ahora mediante nominativas

Imagen de archivo de la planta que RSU tiene en Almagro. - Foto: Rueda Villaverde

Almagro aprobó por unanimidad en Pleno una moción, presentada por Ciudadanos, para solicitar la firma de un documento en el que se refleje el compromiso de pago de 400.000 euros anuales por parte de la Diputación mientras la planta de Residuos Sólidos de RSU, organismo dependiente de la Institución provincial, siga operativa en el término municipal. En los últimos años, la cuantía ha llegado a través de subvenciones nominativas, como confirmó el alcalde de la localidad, Daniel Reina, en una de las sesiones plenarias. «Sí se están recibiendo las compensaciones propuestas, a pesar de no existir ningún documento escrito que lo respalde», explicó.

El portavoz de Ciudadanos, Genaro Galán, recuerda, en declaraciones a La Tribuna, que la propuesta se presenta ante la posibilidad de cambios políticos en cualquiera de las administraciones. Por ello, se pide la firma de un documento en el que se haga constar el compromiso de pago por parte de la Diputación de la cantidad de, al menos, 400.000 euros anuales al Ayuntamiento de Almagro durante el tiempo que siga operativa la planta de residuos en su término municipal. 

En los años 2020, 2021 y 2022, explica Galán, el Ayuntamiento ha estado recibiendo las ayudas por las cantidades acordadas (400.000 euros) pero en ningún documento, insiste, quedan reflejados los motivos de estas subvenciones ni el compromiso de hacerlo sine die.  «No es una forma seria de actuar, es discrecional. Es partidista y electoralista. No nos podemos fiar, pues si mañana hay cambios en estas administraciones se corre el peligro de que Almagro pierda esa subvención. Queremos que ese acuerdo quede reflejado en un escrito, esté quien esté en el Ayuntamiento y en la Diputación», añadió.

El regidor almagreño, Daniel Reina, en nombre de su equipo de Gobierno, se sumó a la propuesta y pidió que se incluyera en la moción que el dinero se destine a gastos corrientes, ya que, en la moción que se presentó en 2017 en la que se recogía diversas medidas de compensación por albergar la planta, se hacía mención a que la ayuda se destinara a proyectos relacionados con el medio ambiente. El PP mostró también su acuerdo con la petición solicitada. 

La moción, tras su aprobación, se presentará a la Institución provincial a la espera de su contestación por parte del Consejo de Administración de RSU.