Mirar a la historia sin sesgo de género

Hilario L. Muñoz
-

El IES Santa María de Alarcos acoge una muestra que sitúa a la mujer como parte de la sociedad en todas las épocas y con ejemplos de la región

Mirar a la historia sin sesgo de género - Foto: Tomás Fernández de Moya

La mujer, el lado invisible de la historia' es el sugerente título de una exposición itinerante que recorrerá los institutos de Castilla-La Mancha y que ayer abrió sus puertas en el IES Santa María de Alarcos. La intención es cambiar el modo en que se observa la historia, a través de once paneles y una guía didáctica que muestran a la mujer presente en todos los aspectos de la vida.

«Una de las razones por la que es importante esta exposición es porque muchos comportamientos que se repiten, ahora mismo, como la violencia de género, se justifican en comportamientos que vienen desde muy antiguo y que se justifican en la posición secundaria de la mujer en la historia», explicó la comisaria de la muestra, Macarena Fernández, presente en el día de apertura. Los paneles y las piezas demuestran que ese tipo de actuaciones «no son justificables» en ninguna tradición, dado que nunca ha existido.

Fernández recuerda que se trata de una exposición realizada entre las consejerías de Igualdad y Cultura para reflexionar sobre los motivos por los que la mujer «no aparece en los libros de historia ni en los de ciencia ni en los de filosofía». «Quien ha escrito esos libros han sido hombres y se han centrado más en las actividades que supuestamente hacían los hombres». Por este motivo se ha organizado una exposición en la que se muestran mujeres en distintas actividades como la caza, agricultura o ganadería, el mantenimiento de la sociedad con el cuidado de enfermos o de higiene o su papel relevante en la política o la cultura.

«Además, con las piezas arqueológicas se va viendo que éstas no tienen género» y los nuevos datos señalan, por ejemplo, que es imposible saber quién utilizó un hacha en el Paleolítico o quién hizo las pinturas en la prehistoria. «Hasta ahora siempre se ha supuesto que las pinturas rupestres y las obras artísticas eran cosa de hombres», pero con los nuevos estudios se sabe que eso no tiene por qué ser así. Junto con estos elementos se pretende que se conozca el patrimonio de Castilla-La Mancha, uniendo objetos de yacimientos de la región con las imágenes.