scorecardresearch

Las minas de Almadén, en la lista de lugares geológicos

Efe
-

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) ha incluido las mineralizaciones de mercurio de la zona de Almadén como uno de los primeros 100 Lugares del Patrimonio Geológico más relevantes del mundo

Las minas de Almadén, en la lista de lugares geológicos - Foto: Rueda Villaverde

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) ha incluido las mineralizaciones de mercurio de la zona de Almadén como uno de los primeros 100 Lugares del Patrimonio Geológico más relevantes del mundo, según recoge la web del organismo.

Este importante reconocimiento internacional para las minas de Almadén será presentado públicamente el 28 de octubre en los actos por el sexagésimo aniversario de la Unión Internacional de Ciencias geológicas (IUGS).

En este encuentro, en el que estarán presentes más de 350 expertos de 40 países, se dará a conocer estos lugares excepcionales que han inspirado a las Ciencias Geológicas y que son imprescindibles para comprender la historia y el funcionamiento del planeta.

La web de la IUGS resalta la relevancia de la zona de Almadén como el depósito de mercurio más grande conocido en la Tierra y también con la historia productiva más larga, ya que se remonta al siglo III antes de Cristo.

También apunta que la excepcionalidad de este yacimiento radica en unas características geológicas únicas que dieron lugar a altas concentraciones y grandes acumulaciones de mercurio, lo que constituye su propio modelo metalogenético (Saupé, 1990; Ortega Gironés y Hernández Sobrino, 1992; Palero-Fernández et al., 2015).

El complejo minero-metalúrgico, junto con parte del resto de las instalaciones del museo, constituyen actualmente el Parque Minero de Almadén, que está abierto al público desde 2008.

El parque incluye un Centro de Visitantes, el Centro de Interpretación de la Minería y el Museo del Mercurio, ofreciendo recorridos en túneles reales en el interior de una mina del siglo XVI.

Además, la IUGS señala que Almadén está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

José Luis Gallardo Millán, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha trabajado intensamente para lograr esta declaración, será el encargado de presentará en esta cumbre geológica mundial el proyecto que encumbra a las minas de Almadén como referente del patrimonio geológico.

El profesor Gallardo ha asegurado que esta distinción es una importante noticia para Almadén y su comarca, pero, también un respaldo muy importante para el futuro proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, de cuyo Comité Científico forma parte.

Con el reconocimiento de la IUGS, la mina de Almadén se iguala en el ámbito del patrimonio geológico con lugares tan emblemáticos como el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos, el monte Kilimanjaro en Tanzania, las cataratas de Iguazú, en Argentina, el Uluru rock, en Australia, la Caldera de Taburiente de la isla de La Palma, en Canarias; o el flysch de Zumaia (Guipúzcoa)-

Gallardo ha detallado que los buenos afloramientos de los túneles de la mina permiten excelentes observaciones sobre las estructuras sedimentológicas, de petrología volcánica y tectónica varisca, junto con los lugares clásicos de fósiles silúricos conocidos como graptolitos, que en su conjunto, permite la posibilidad de su divulgación y que sean dados a conocer a la sociedad en su conjunto.

Del yacimiento de Almadén se han extraído unos 7.000.000 frascos de mercurio, lo que aproximadamente han sido 241.500 toneladas de este mineral, con una ley media del 3,5 %, es decir, una tercera parte de todo el mercurio utilizado por la humanidad.

La inclusión de las mineralizaciones de mercurio de la región de Almadén dentro de los 100 Lugares de Patrimonio Geológico más relevantes del planeta, distingue a uno de los tres pilares básicos del proyecto de Geoparque, el mercurio almadenense, asociado a eventos volcánicos.

Una singularidad que es básica también para comprender tanto los eventos volcánicos ocurridos hace unos 300 millones de años en la comarca de Puertollano, como los sucesos volcánicos neógenos, mucho más recientes, ocurridos en la comarca de Campo de Calatrava