El pago del ciclo integral del agua llegará a los tribunales

Europa Press
-

El Ayuntamiento de Puertollano se defenderá en los tribunales frente a los municipios que se niegan a pagar el ciclo integral del agua

El pago del ciclo integral del agua llegará a los tribunales - Foto: Rueda Villaverde

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano, Ana Carmona, ha anunciado este martes que el consistorio defenderá sus intereses por la vía contencioso-administrativa frente a los municipios pertenecientes a la mancomunidad de usuarios del Montoro que se niegan a pagar las obras del ciclo integral del agua.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmona ha reiterado que "por respeto a los vecinos" y a la población de los municipios afectados, el ayuntamiento de Puertollano no entrará en más valoraciones.

Los alcaldes de Almodóvar del Campo, Hinojosas, Mestanza y Cabezarrubias del Puerto han expresado en reiteradas ocasiones sus reticencias a pagar su asignación del coste de la inversión del ciclo integral del agua desde el pantano de Montoro. La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) fue el organismo que adelantó la financiación de la infraestructura por la que el Ayuntamiento de Puertollano deberá pagar 26 millones de euros en un periodo de 50 años.

El pago del ciclo integral del agua llegará a los tribunalesEl pago del ciclo integral del agua llegará a los tribunales - Foto: Rueda Villaverde

El funcionamiento de la comunidad de usuarios ha estado marcado desde sus inicios por la polémica, los desencuentros por las cuotas, las modificaciones del convenio de constitución de este órgano, e incluso por los impagos. De hecho, ninguno de los pequeños consistorios ha procedido a ningún pago, y Mestanza y Cabezarrubias del Puerto han anunciado su intención de abandonar la comunidad de usuarios.

Este lunes, el alcalde de Cabezarrubias del Puerto y vocal de la junta directiva de la Comunidad de Usuarios del Montoro, Antonio Moreno, denunciaba en un comunicado el "acoso institucional" y las "amenazas continuas y constantes" de Ayuntamiento de Puertollano y Sociedad Estatal de las Aguas de España a los pequeños municipios.

El alcalde de Cabezarrubias asegura que estos municipios "no están dispuestos a pagar unas obras que nunca han ordenado" ni firmaron su consentimiento para el modificado de las obras de unas instalaciones que "no están usando" y que en todo caso "no son competencia municipal", sino de la Junta de Comunidades o de la Diputación Provincial, al tratarse de abastecimiento de agua en alta. Sí son partidarios, recuerda, de asumir los costes de gestión de las infraestructuras y del embalse.

El pago del ciclo integral del agua llegará a los tribunalesEl pago del ciclo integral del agua llegará a los tribunales - Foto: Rueda Villaverde

La obra del ciclo integral del agua, presupuestada en un total de 52,4 millones de euros y financiada en un 54% con fondos europeos de desarrollo regional Feder, fueron recepcionadas en diciembre de 2015, y desvincularon el suministro de agua de las infraestructuras de Repsol mediante una nueva captación y bombeo desde el embalse de Montoro.