COAG alerta de que viticultores perderán 950 euros/hectárea

EFE
-

Han hecho los cálculos según los precios de la principal industria vinícola de esta región, Félix Solís, para una campaña marcada por la sequía

COAG alerta de que viticultores perderán 950 euros/hectárea - Foto: Víctor Ballesteros

La Coordinadora Agraria COAG de Castilla- La Mancha ha alertado de que, con los precios lanzados por la principal industria vinícola de esta región, Félix Solís, los viticultores perderían 900 euros por hectárea de uva blanca airén y 1.000 euros/hectárea en tinta tempranillo. La organización agraria, en nota de prensa, ha justificado esta afirmación en que en una cosecha lastrada por la sequía que reducirá la misma un 20% y la vertiginosa subida de los principales inputs, con más de un 40 % de media en fertilizantes, gasóleo, electricidad, los costes de producción se elevan a 0,43 euros para las variedad blanca airén y 0,52 para la tinta tempranilla, muy por encima de los precios conocidos. Además, a su entender, resulta inconcebible que se pretendan pagar unos precios un 15% por debajo de las liquidaciones finales de la campaña anterior. No obstante, Félix Solís ha prescindido este año del tradicional método de las tabillas de precios para firmar los contratos individualizados con cada agricultor.

La otra gran bodega de la zona, García Carrión, tampoco ha colgado las tablillas en sus centros receptores de uva, ha lamentado COAG, para quien "es necesario intensificar los controles ante la opacidad de industriales y bodegas en el primer tramo de la presente vendimia".

El responsable regional del sector vitivinícola de COAG , Joaquín Vizcaíno , ha subrayado que tras varias semanas recogiendo uva, "la confusión e incertidumbre reina entre los viticultores ante la ausencia de tablillas con precios de referencia", y ha considerado "intolerable que a estas alturas el agricultor entregue su producto sin saber a cuánto ni cuándo se lo pagarán". Al respecto, el dirigente agrario ha recordado que la Ley 12/2013 de mejora de la Cadena Alimentaria obliga a tener firmado un contrato de compra-venta antes de que el agricultor entregue el producto en las bodegas, que podrá ser exigido por los inspectores la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). El contrato debe recoger obligatoriamente el precio acordado y las condiciones de pago , que en el caso de la uva de vinificación es a 30 días, al tratarse de un producto perecedero. COAG ha habilitado en su portal web un buzón digital de denuncias sobre posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria y el equipo técnico de la organización estudiará cada caso y, si observan indicios suficientes, tramitará en tiempo y forma la denuncia correspondiente ante la AICA.