Alcázar acogerá el Encuentro Oretania de Poetas

LT
-

Bajo el título 'Palabras de Barro', que se celebrará el sábado 2 de abril en el salón noble del Ayuntamiento a las 19.30 horas, con la asistencia de casi una treintena de poetas que conforman el libro y cuya recaudación será destinada a Cruz Roja

Alcázar acogerá el Encuentro Oretania de Poetas

Alcázar de San Juan ha sido la localidad elegida para la celebración del XIII Encuentro Oretania de Poetas, bajo el título 'Palabras de Barro', que se celebrará el sábado 2 de abril en el salón noble del Ayuntamiento a las 19.30 horas, con la asistencia de casi una treintena de poetas que conforman el libro y cuya recaudación será destinada a Cruz Roja.

El acto ha sido presentado por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto al coordinador del Encuentro, Luis Díaz, el presidente del Patronato de Cultura, Mariano Cuartero, y el responsable del grupo de comunicación Oretania, Julio Criado.

En la presentación del acto, la primera edil ha agradecido que Alcázar de San Juan haya sido el municipio elegido para celebrar este año tan señalado el encuentro de poetas, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Melchor se ha mostrado emocionada por este reconocimiento y, por ello, ha manifestado que están orgullosos de que hayan sido elegidos. "Alcázar es ese encuentro; es un lugar, no solo cruce de caminos sino un lugar de asentamiento, un lugar que acoge y acoge bien, Alcázar es palabra, cultura, poesía".

Respecto al barro, ha añadido que lo tuvieron claro ya que, gracias a la mano de un joven, estudioso del papel de barro, se pudo poner encima de la mesa la historia viva de la agricultura, la ganadería, de los usos cotidianos en los hogares, así como la forma de uso de estas piezas de cerámica y de barro.

Así, también ha anunciado que Alcázar, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, celebrará la primera edición de la Feria del libro provincia abierta.

El coordinador del Encuentro ha recalcado que, tanto a la alcaldesa como a él les unen "muchas cosas", como el compromiso por la igualdad, el amor a sus municipios y la pasión por la cultura, valores que les hacen "ser libres y saber mirar cada día la vida con la sonrisa que nos hermana".

"Teníamos ganas", ha añadido Cacho, apuntando que se encontraban "impacientes" por volver a poner la palabra al servicio de la sociedad y del encuentro en torno a la poesía.

Por otro, Criado, como artífice del encuentro y responsable del grupo de comunicación Oretania, ha explicado que este evento les reunirá con el objetivo de poner en valor "la cultura y la palabra".

Además, un total de 31 poetas se han comprometido a escribir sobre los orígenes, el barro, la creatividad, la arcilla y la cerámica en esta edición que quiere rendir homenaje a Gracia Arias y a Ángel Leal, que desde 2009 han participado en los encuentros.

COMPROMISO DE ALCÁZAR

Alcázar de San Juan ha sido la localidad elegida para este año ya que ha manifestado su compromiso con la alfarería, la cerámica y el barro a través del Museo de alfarería de La Mancha y el Museo FORMMA.

Es una oportunidad de reunir a los y las poetas de la provincia, ha señalado Luis Cacho.

A lo largo de estos años de encuentros se ha escrito de diferentes temas como la palabra, el agua, el amor, Don Quijote, la risa, la poesía erótica, el vino, palabras en silencia, el campo, la fe y los poetas, entre otras.

Durante el acto se presentará el libro que se ha editado, cuya recaudación se va a destinar a Cruz Roja.