scorecardresearch

La capital, "dentro de plazo" para la Zona de Bajas Emisiones

LT
-

La portavoz del equipo de Gobierno afirma que el Ayuntamiento está "dentro de plazo" para la implantación de la plataforma de gestión del futuro 'Ciudad Real Central' tras quedar desierto este pliego e informa que habrá mediciones contaminantes

La capital, "dentro de plazo" para la Zona de Bajas Emisiones

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha contestado hoy a las críticas realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Cañizares, sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real. Confirmaba Mariana Boadella que "el contrato de la plataforma de gestión de la ZBE se ha quedado vacío", pero ya se ha iniciado el nuevo expediente de contratación que "suele ser muy ágil". Explicaba la portavoz que "ese contrato, que ha quedado desierto, implica la utilización de datos sensibles, como son D.N.I. o matrículas de coche, y no quedaba claro que la empresa que se presentó cumpliera el Esquema Nacional de Seguridad para gestionarlos". Añadía Boadella que "eso no es mala gestión, sino todo lo contrario, se trata de asegurar que se cumple con toda la calidad, ya que en temas de ciberseguridad hay que estar muy atento".

"El centro de Ciudad Real se llenará de vida"

Respecto a los comentarios del PP sobre la repercusión negativa para la actividad económica en el centro de Ciudad Real, comentaba la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que "Madrid tiene implantada una Zona de Bajas Emisiones desde hace tiempo y su centro no se está muriendo, ni mucho menos. Está más vivo que nunca, como lo estarán en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, porque la idea es llenar el centro de vida, que apartemos los coches particulares y que podamos ir en bici o en transporte público, que se pueda jugar en la calle, al margen de que la implantación de la ZBE es un imperativo legal". Mariana Boadella ha querido reivindicar "lo que estamos haciendo aquí, ya que otras ciudades se sorprenden de que, incluso peatonalizando las calles, el autobús urbano acceda hasta el centro, como ocurre en la calle Feria o Calatrava, por lo que cualquier persona con problemas de movilidad puede llegar a cualquier parte de la ciudad", informa el Ayuntamiento en un comunicado. 

La ZBE incluirá monitorizaciones de contaminación atmosférica y acústica

Finalmente, en cuanto al tema de mediciones de contaminación atmosférica matizaba la portavoz que "están planteados estos equipos con la financiación de 90.000 euros del Gobierno regional, a través de las ayudas PIMA para actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos; además ya hacemos un seguimiento de la contaminación en Ciudad Real con las estaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un grupo específico de contaminación atmosférica de la UCLM, que hace un control a largo plazo y que va a ser muy interesante para comparar los datos, antes y después, de la implantación". Ciudad Real, además, terminaba diciendo Mariana Boadella "se está monitorizando la contaminación acústica provocada por el tráfico en la zona del Torreón y también se llevó a cabo una foto fija de la situación real, en el resto de la ciudad, en 2019".

En definitiva, concluía la portavoz, "se gestiona bien, asegurando la calidad y la seguridad, el centro de Ciudad Real tendrá más vida y el nombramiento del equipo de gestión de los fondos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia conseguirá una mayor agilidad en los resultados y más coordinación para que lleguemos a tiempo a su implantación, que se hará de manera muy paulatina. Llegamos a los plazos".