Ve «positivo» que se etiquete el consumo moderado de vino

Javier D. Bazaga
-

El consejero de Agricultura cree que es como se tiene que hacer la promoción del vino, ya que así se garantiza su continuidad y se mantiene su consideración como alimento mediterráneo

Ve «positivo» que se etiquete el consumo moderado de vino - Foto: Jose Ramon Marquez

Desde Castilla-La Mancha ven «muy positivo» que en las botellas de vino se recomiende el consumo responsable y moderado en el etiquetado, tras la decisión del Parlamento Europeo de diferenciar este tipo de consumo del consumo nocivo y los efectos que puede ocasionar para la salud otro tipo de alcoholes y destilados.

Así lo transmitió el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que consideró que esta referencia en el etiquetado «daría al vino la garantía de futuro que necesita en cuanto a la promoción». «Que aparezca ese consumo moderado es muy positivo, no es negativo, debemos promocionar así el vino» incidió en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de una jornada en la que participó por videoconferencia 'Vino y consumo: Plan de lucha contra el cáncer, promoción y etiquetado', organizada por la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV). En todo caso, avanzó que es una cuestión que aún no está decidida y que llevará un proceso largo por la actual legislación que está en vigor.

Arroyo se felicitó por la decisión de Bruselas al aprobar y tener en cuenta esas enmiendas con las que se ha presionado desde la AREV para que el consumo moderado del vino permita seguir considerando este producto, fundamental para la economía regional, un alimento como lo estima la Dieta Mediterránea, y poder seguir promocionándose de esta manera en un mercado en el que «somos cada vez más relevantes» con el 10% de la producción mundial.

10 millones en Rusia. Sobre el conflicto en Ucrania y las posibles repercusiones, el consejero recordó que Rusia representa unos 10 millones de facturación en vino regional, por lo que si hubiera alguna decisión «drástica» como el veto que puso a otros productos europeos, se pedirán medidas de contingencia para paliar los efectos que pudiera tener en los productores.

Habrá un pago especial de ayudas a reestruccturación para 317 viticultores

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, avanzó que el 4 de marzo se va a cobrar un pago especial de reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha de 2,6 millones de euros y que beneficiarán a 317 viticultores de la región. Pago que se suma a los 9,5 millones que ya se han destinado a reestruccturación desde el 16 de octubre, inicio de la campaña, y con los que se han beneficiado a 1.234 viticultores.

Arroyo aseguró que en la región sigue existiendo demanda de reestructuración para mejorar la rentabilidad de los viñedos, por lo que indicó la perspectiva de llegar a los 30 millones de euros al final de la campaña «que es una cifra fundamental».