'Silos solares' y 'placas' para ahorrar energía en colegios

La Tribuna
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La propuesta de Nosotros Proponemos de 2022 plantea proyectos de mejora en los centros escolares para el ahorro energético con la utilización de placas solares en los centros y la concienciación de la sociedad a través de las nuevas tecnologías

'Silos solares' y 'placas' para ahorrar energía en colegios

¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación Geográfica es el título del proyecto de Nosotros Proponemos del año 2022 y que está enfocado a como siempre a fomentar la actuación de alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos, en el análisis y la propuesta de soluciones a los problemas locales de la ciudad y este año se plantea en términos medio ambientales, buscando mejoras energéticas para sus ciudades. Se trata de la propuesta denominada Energía Amiga, y que busca integrar acciones que promuevan la programación y desarrollo regional y la sustentabilidad, a partir del intercambio de conocimiento sobre ciudades y comunidades sustentables y el estudio sobre los sistemas de energía eléctrica.

En total han participado 188 estudiantes, dirigidos por 14 profesoras de 6 centros de Ciudad Real y su provincia y del CEIP Mediterránea de Jávea. La temática de sus trabajos gira en torno al uso eficiente de la energía eléctrica. En concreto, todos los trabajos seleccionados buscan medidas de ahorro energético en la vida cotidiana y en los centros educativos, con la excepción de un proyecto dedicado a la recuperación medioambiental de dos arroyos de la localidad de Alcázar de San Juan. Participan los colegios Pío XII, Jorge Manrique y San José de Ciudad Real; el CEIP Mediterránea de Jávea; el colegio San José de Puertollano; y los institutos Peñalba de Moral de Calatrava y Cervantes de Alcázar de San Juan.

De estos centros seis proyectos fueron elegidos para presentarse en la facultad de Educación de Ciudad Real, con el objetivo de que después representen a España en la fase internacional de esta iniciativa. 

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Así, los estudiantes del Jorge Manrique plantearon un proyecto denominado Friendly Energy. Una iniciativa desarrollada dentro de la asignatura de Ciencias Naturales, que se imparte en inglés, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de ahorrar energía eléctrica y agua, en el entorno cercano. Para ello, tras haber pasado una encuesta a sus familias sobre los hábitos de consumo decidieron desarrollar un Plan de Ahorro Energético en el colegio, pidiendo sugerencias de actuaciones positivas a toda la comunidad escolar: alumnos de todos los cursos desde infantil; profesorado y otro personal del colegio. Además de recopilar todas las medidas de ahorro, han propuesto incluir el Plan de Ahorro Energético en el Proyecto Educativo de Centro.

De otra parte, los alumnos de Jávea, con su propuesta Energías Limpias, buscan sensibilizar sobre la necesidad de que el colegio utilice energía solar o fotovoltaica porque es la más barata, ecológica y acorde a los objetivos energéticos de la ONU. Analizan las características de cada forma energética, visitando una empresa de placas solares; estudian las necesidades energéticas y de consumo del centro y el modo en que se deberían instalar las placas, instando a las autoridades a instalarlas.

En cuanto a los estudiantes de Secundaria, los alumnos del IES Peñalva plantearon concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo energético a través de acciones sencillas y pequeños gestos de la vida diaria. Proponen la utilización de una aplicación llamada Ecoapp, que calcula el consumo energético en electrodomésticos y medios de transporte, y cuánto se podría ahorrar controlando el uso de estos. Para cuya difusión han colocado carteles por la localidad, que incluyen un código QR para descargar la aplicación. 

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Mientras, el colegio San José, con una su iniciativa Ciudad Real-Mente verde, se plantea rehabilitar el Silo de Ciudad Real, para ubicar en él placas solares a modo de fachada fotovoltaica que genere energía para la ciudad, así como un jardín vertical para descontaminar el aire debido al tráfico de carreteras próximas. El interior podría tener como posibles usos culturales y de ocio los de: biblioteca, sala-museo de gastronomía manchega, restaurante, sala de juegos o rocódromo.

Energía Amiga es el título del proyecto del IES Miguel de Cervantes de Alcázar, con el que se plantean los problemas medioambientales presentes en dos arroyos de la localidad de Alcázar de San Juan, que en la actualidad están secos y son receptáculo de basuras, aguas estancadas e insalubres, malos olores y muerte del ecosistema y la fauna de la zona (peces, pájaros, ranas, etc.). Tras visitar el sitio y mostrar in situ las distintas problemáticas, proponen limpiarlos y llenarlos de agua. 

Por último el colegio San José de Puertollano, con su iniciativa Colegio Eficiente mostraron una propuesta que pretende reducir el coste de la energía eléctrica del colegio, disminuyendo su uso e incrementar el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética. Para ello, parten de un estudio de las necesidades energéticas del centro, a partir del cual calculan la necesidad de 30 placas solares de 330 w, con las que cubrirían los 1000 metros cuadrados del tejado y generarían 60 kw al día. Para sustituir la calefacción de gas natural, proponen un sistema de hidrógeno verde.

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El Primer Proyecto ¡Nosotros Proponemos! surge en Portugal en el curso 2011-2012, dirigido por Sergio Claudino, profesor de Geografía en el IGOT, de la Universidad de Lisboa, extendiéndose con posterioridad a otros países como Brasil (2015), España (2016), Colombia, Perú, Mozambique o México. En España, la primera ciudad que desarrolló el proyecto fue Ciudad Real (2016), gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha, incorporándose más adelante otras localidades de la provincia (Alcázar, Miguelturra, Puertollano, Moral de Calatrava) y de otras comunidades como Valencia, Jávea, Ontinyent y Córdoba. Paralelamente a los Concursos ¡Nosotros Proponemos!, se han ido desarrollando diferentes acciones de difusión y de investigación vinculadas al Proyecto, entre las que podrían destacarse las I Jornadas Internacionales, celebradas en Lisboa en 2017; el I Congreso Iberoamericano del proyecto Nosotros Proponemos, celebrado en 2018; o la reciente publicación del libro Una forma diferente de educar a través de la ciudad. El proyecto ¡Nosotros Proponemos!, coordinado por María de los Ángeles Rodríguez Doménech (directora del Proyecto Nosotros Proponemos, Universidad de Castilla-La Mancha), que ha sido publicado en 2021.

 

 

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