'Chiki' Pérez acaba el 17 en los 10.000 metros del Europeo

Eduardo Gómez
-

El atleta de Carrión ha concluido con un tiempo de 28:38.21 una prueba que se ha adjudicado el italiano Crippa con una marca de 27:46.13

'Chiki' Pérez, en un momento de la prueba. - Foto: EFE

El carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez ha concluido en el puesto 17 la prueba de 10.000 metros del Campeonato de Europa que concluye este domingo en Múnich (Alemania). En su tercera participación en un Europeo, el atleta de Carrión, que había sido sexto en Amsterdam 2016 y noveno en Berlín 2018, lo ha dado todo en una carrera muy rápida desde el inicio y que se seleccionó prácticamente desde el comienzo.

La victoria ha sido para el italiano Yemaneberhan Crippa, uno de los grandes favoritos, con unos 300 metros impresionantes, para firmar un registro de 27:46.13, por delante del noruego Mezngi (27:46.94) y del francés Schrub (27:47.13). El gran favorito, el galo Jimmy Gressier, ha tenido que conformarse con la cuarta plaza. El otro español participante, Roberto Alaiz, ha finalizado decimocuarto con un tiempo de 28:14.86.

La prueba ha comenzado a un ritmo brutal, encabezada por Gresier, de tal forma que los 26 atletas se han fraccionado en dos grupos, con los dos españoles en el pelotón trasero. Tanto 'Chiki' Pérez como Roberto Alaiz, que prepararon esta prueba concentrados en el CAR de Sierra Nevada, no han arrojado la toalla, y cuando en el kilómetro 3 ha bajado el ritmo han comenzado a reducir diferencias. Alaiz sí ha logrado entrar en el grupo y cuando lo iba a hacer 'Chiki' Pérez un arreón de Crippa le ha dejado en tierra de nadie. A pesar de esa complicada situación, 'Chiki' Pérez no ha arrojado nunca la toalla y, tirando de coraje, siemrpe se ha mantenido cerca del grupo de favoritos, aunque sin llegar a enganchar.

Entretanto, favoritos como el belga Kimeli o el británico Atkin iban abandonando. El último kilómetro fue apasionante, con un fortísimo ataque de Mezngi, al que respondió Crippa a tiempo para batirle en los últimos metros. 'Chiki' Pérez, por su parte, se exprimía al máximo para terminar superando en los últimos metros al irlandés Haso y concluir así su participación en este Europeo.