Penal ya tiene completa la agenda de juicios para 2020

Pilar Muñoz
-

Los tres Juzgados de Penal con competencia en toda la provincia rebasan de largo los 400 asuntos anuales establecidos por el propio Poder Judicial y sin que el Ministerio de Justicia cree el número cuatro

Penal ya tiene completa la agenda de juicios para 2020 - Foto: Rueda Villaverde

El día a día en cualquiera de los tres juzgados de jurisdicción Penal de Ciudad Real con competencia en toda la provincia, la tercera más grande de España en extensión con diez partidos judiciales, evidencia la carga de trabajo que soportan los jueces de estos órganos judiciales.

 Supera con creces el módulo de entrada establecido por el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aun así el Ministerio de Justicia sigue haciendo oídos sordos a esta situación y a la demanda del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y de la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, para la creación del cuarto Juzgado de Penal en Ciudad Real.

Mesas hasta arriba de expedientes, de procedimientos, de causas para enjuiciar que también se apilan en sillas y sobre las estanterías como ocurre en el despacho de la juez María Dolores García Benítez, titular de Penal 3.

Los tres penales superan los módulos de entrada fijados por el CGPJ a finales de 2018 en 400 asuntos para enjuiciar por juzgado al año. En el último año han registrado 1.568 asuntos para enjuiciamiento, una cifra que van a superar este ejercicio con juicios señalados ya para 2021.

La juez García Benítez lleva poco tiempo en el juzgado -desde el pasado junio- y acumula ya más de 100 causas, juicios pendientes de señalar en el altillo de la estantería de su despacho. Son tantos que ya está señalando para 2021 y lógicamente no hay agendas para anotarlos. Pero una persona ajena al juzgado y conocedora de la situación le ha proporcionado una agenda hecha ex profeso. El sistema no permite señalar juicios con tanta antelación. Asegura que lamentablemente sus compañeros están «en la misma situación», salvo el juez de Penal que tiene la competencia de enjuiciar las causas de Violencia Género al estar exento de algunos asuntos, pero que igualmente está sobrecargado porque desgraciadamente la violencia sobre la mujer por el mero hecho de serlo no cesa. Por lo pronto, la juez García Benítez está dando fechas para 2021.

Sólo van por delante las causas con preso, que tienen prioridad, pero lo cierto es que la agenda para 2020 «ya está llena» de juicio a celebrar y el módulo de trabajo del juzgado, que según la memoria anual, está en 400 asuntos, se superará ampliamente al finalizar el año. El año pasado se registraron y reabrieron 518 asuntos y a 31 de diciembre quedaron pendientes 767, a los que hay que sumar los 400 que han ido entrando desde enero «y queda todavía noviembre y diciembre».

La juez García Benítez ha resuelto en los últimos meses asuntos del año 2018, un plazo «razonable», pero también de 2017, 2015 e incluso uno relacionado con hechos acaecidos en 2010, un retraso que le lleva a preguntarse «qué respuesta le estamos dando al ciudadano».

Llegado a este punto de la entrevista asegura que los jueces consideran que es de justicia dar una «pronta respuesta al ciudadano» y con los números que se registran es imposible. De ahí que urja crear un cuarto juzgado de Penal.

«De que le sirve una sentencia cuatro años después», remarca la titular del Juzgado Penal número 3 para, a renglón seguido, subrayar que la justicia ha de ser de calidad y eficaz al ciudadano, es decir en tiempo.

En el último año, según se recoge en el informe anual remitido al Consejo General del Poder Judicial para su envió al Ministerio de Justicia, los tres juzgados de Penal de Ciudad Real registraron un total de 1.568 asuntos para enjuiciamiento y 4.368 ejecutorias, lo que justifica la petición del aumento de la planta judicial en un nuevo Juzgado de los Penal, el número 4, como reivindican el presidente Vicente Rouco y la presidenta María Jesús Alarcón.