Los estancos ven «afán recaudatorio» en dar más licencias

M.L.
-

Su presidente provincial afirma que por un lado se quiere reducir el consumo y por otro abrir estancos

Los estancos ven «afán recaudatorio» en dar más licencias - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación Provincial de Estanqueros de Ciudad Real considera que hay «afán recaudatorio» en la decisión del Gobierno central de sacar a subasta nuevas licencias de estancos, en concreto tres en la provincia de Ciudad Real, que se ubicarán en la capital, dos, y en Pozuelo, la tercera. En este sentido se pronunció a La Tribuna el presidente de dicha asociación, Fernando Bermejo, quien realizó esa interpretación a la vista de que si bien el propósito del Ejecutivo es reducir el número de consumidores de tabaco, un 5 por ciento en el año 2040, no va en sintonía con el lanzamiento de nuevos estancos. «Quieren bajar el número de consumidores, pero abren nuevas expendedurías», afirmó en este sentido Bermejo. 

Aseguró que «no es un sector boyante, pero más o menos nos defendemos», aunque indicó que si se abre el abanico de establecimientos, «ni el que abra va a ganar lo suficiente y el resto vamos a perder ventas», dijo en referencia también a los impuestos que implica el tabaco. Por esta razón, Bermejo se vino a mostrar en contra de la «subasta pura» que ha lanzado el Gobierno para conceder estas nuevas licencias, que en el caso de la capital una se ubicará en la carretera de Piedrabuena y otra en el barrio del Nuevo Hospital. Por lo que respecta a la de Pozuelo, indicó que hace «ocho o nueve años» cerró el estanco que había y se perdió la licencia, si bien, indicó que se trataría de una nueva al haberse dado por perdida la anterior. 

Bermejo comentó que el lanzamiento de estas nuevas licencias viene a ser algo «excepcional», puesto que hace años que no se lleva a cabo. 

datos de venta. Los datos de venta de tabaco que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública revelan que hasta el pasado mes de julio la comercialización en la provincia había supuesto un montante de 72,9 millones de euros, lo que supone 2,4 millones más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se situó en los 71,5 millones de euros. 

Por tipo de producto, los cigarrillos son los más vendidos, con 14 millones de unidades en dicho periodo, con una ligera alza; seguido de los cigarros, con 12,1 millones de unidades. A mucha distancia se encuentra el tabaco de ligar, con 30.676 unidades vendidas de enero a julio y de tabaco en pipa, con algo más de 8.000 unidades. Por último, Bermejo se refirió al  problema que existe con el contrabando de tabaco, para el que pidió un mayor control.