Los juzgados de Manzanares se reformarán "de inmediato"

Ana Pobes
-

Así lo asegura el alcalde de la localidad, Julián Nieva, quien recuerda que el Ayuntamiento concedió hace aproximadamente un mes la licencia de obra para agilizar su ejecución

Imagen de los juzgados de Manzanares. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ministerio de Justicia comenzará las obras de la reforma integral de los juzgados de Manzanares con «carácter inmediato». Así lo aseguró a La Tribuna el alcalde de la localidad, Julián Nieva, quien recordó además que el Ayuntamiento concedió a principios del mes de agosto la licencia de obra para agilizar su ejecución. El proyecto está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con una partida superior al millón de euros y se licitó a principios de este año por 2,1 millones. Las obras, una vez que comiencen, se extenderán  durante 18 meses.

«Ya se han dado las licencias oportunas y la Administración de Justicia va a desarrollar una actuación muy importante para dotar a los juzgados de Manzanares de las mejores condiciones, y no solo de accesibilidad», subrayó el regidor manzanareño. Y es que la reforma viene a dar solución a los problemas denunciados en más de una ocasión por la comunidad judicial, ligados especialmente a las deficiencias en la climatización y los problemas de accesibilidad. Así, con ese objetivo el proyecto contempla necesidades funcionales apuntadas por la Gerencia Territorial de Castilla-La Mancha, tales como dos celdas en la zona de detenidos, dependencias policiales junto a las celdas, rueda de reconocimiento, archivos más amplios y un ascensor que permita la accesibilidad a todas las plantas, incluidas las que albergan varias viviendas en desuso, donde se llevará a cabo la reforma de la Fiscalía.

Asimismo el proyecto, en previsión de crecimiento, «contempla la posibilidad de ampliación a una nueva unidad judicial a medio plazo», detalla el documento, y apunta a la adecuación de las viviendas vacías de las plantas altas para futuros espacios de oficina destinados a la Fiscalía.

De esta forma, el Ministerio de Justicia satisfará por fin una reivindicación histórica de jueces, fiscales y el propio Ayuntamiento de Manzanares con la reforma del edificio que alberga los juzgados, ubicado en pleno centro de la ciudad, junto a la plaza del Gran Teatro. Y en este sentido, Nieva señaló que esta reforma se suma la que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el entorno del Gran Teatro y que suponen una «considerable mejora en la zona». «La zona en la que se concentran los juzgados quedará totalmente accesible, sin acerados y con una plataforma única con el fin de dejar cerca de 20.000 metros cuadrados para disfrute de las personas y donde los vehículos tengan muy poco espacio», apuntó.

El departamento ministerial que dirige Pilar Llop contempla también reformar los juzgados de Puertollano con un presupuesto base de casi 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Entre las actuaciones previstas que se llevarán a cabo en los juzgados de la ciudad minera se encuentra mejorar la accesibilidad, la climatización y la iluminación así como crear una zona para detenidos, con celdas y dependencias policiales en planta sótano y la adecuación de espacios, entre otros muchos aspectos.