El ahorro de familias y empresas crece 800.000 euros al día

R. Chávarri
-

Familias y empresas elevan a máximos históricos la cifra de dinero en depósitos por tercer trimestre consecutivo, con las cuentas a la vista como el activo preferido

Dos hombres se disponen a realizar operaciones en un cajero automático. - Foto: Rueda Villaverde

El récord de navidades de 10.250 millones de euros de 2021 duró un trimestre. En primavera de 2022, el ahorro de las familias y empresas ciudadrealeñas volvió a situarse en otra cifra histórica: 10.300 millones de euros. Un dato efímero: en verano se volvió a superar para alcanzar los 10.327 millones y, sí, en otoño, se volvió a rebasar. Esta vez, el nuevo récord de ahorros de los ciudadrealeños en depósitos alcanzó los 10.351 millones de euros. El dinero dejado en bancos y cajas creció como nunca durante el año pasado a un ritmo de casi 800.000 euros al día.

La tendencia es clara y en el sector financiero la explican de una forma muy sencilla y vinculada a la inflación: «Si los precios suben, la gente no compra y si no compra, suben los ahorros». No hay más vuelta de hoja. Se prioriza guardar a gastar ante las previsiones de unos meses complicados. Ahorro en la factura de la energía, en la cesta de la compra, en lo que se pueda… La inflación y la previsión de complicaciones económicas ha hecho que el ciudadrealeño se vuelva más previsor. Pero no solo aquí. En el conjunto del país son 11 las provincias que después del verano alcanzaron sus cifras más altas de ahorros en una estadística que arranca a mediados de los años 80 y que ha pasado por crisis, recesiones, periodos de crecimiento y brotes verdes. Es ahora cuando esa cifra de ahorros toca techo con los depósitos y las cuentas a la vista como el activo preferido por los hogares ciudadrealeños para guardar el dinero en un contexto en el que además de la inflación, también influye, y mucho, la evolución de los tipos de interés. «Parte de lo que se dedicaba a ahorro ahora se lo van a llevar las cuotas de los préstamos hipotecarios y se verá compensado por el bajo nivel de consumo provocado por la subida del IPC», explican las fuentes consultadas.

En este contexto, hace unos días, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, indicaba que una «adecuada gestión del ahorro», basada en decisiones «bien formadas», es un pilar «fundamental» para una buena salud financiera de las familias y para la estabilidad de la sociedad española. Y los ciudadrealeños han tomado nota. La primera lección: el dinero se guarda a la vista. Casi es más fácil contar el número de provincias donde en septiembre de 2022 no se alcanzó la mayor cantidad de euros guardados en este tipo de depósitos. Hasta 21 marcaron un récord. Entre ellas, Ciudad Real. De 10.351 millones de euros metidos en la hucha de bancos y cajas, 9.550 están a la vista, en cuentas corrientes o cuentas bancarias. Casi nueve euros y medio de cada diez. La bolsa de ahorro de empresas y familias se apoya en estos depósitos, cuyo volumen se ha doblado en apenas seis años ante el descalabro de la renta fija, de los depósitos a plazo, cada vez menos atactivos aunque, desde el sector, advierten que esa subida de tipos de interés puede cambiar el escenario porque «va a propiciar que las entidades empiecen a ofrecer a sus clientes los tradicionales depósitos a plazo fijo y cuentas a la vista remuneradas».  

menos crédito. Hay más dinero que nunca guardado en los bancos, ¿pero hay más dinero de los bancos circulando? La respuesta es no. Los créditos a los llamados otros sectores residentes, todo lo que no son administraciones públicas, bajaron en la primavera de 2022, lo hicieron en verano y también en otoño. Los créditos a familias y empresas están po debajo de 7.000 millones de euros, algo que no pasaba desde marzo de 2020, cuando llegó el COVID-19. El motivo, dicen en la banca, «no es que se hayan endurecido los criterios de riesgos», sino que los principales préstamos que se concenden, los hipotecarios, se han frenado «porque no se venden casas, ya que el consumidor está desalentado por la subida de los precios de las hipotecas».