Un diez en el aula y en la carretera

E. Gómez
-

Fernando Tercero ha llegado a ser profesional a la vez que se forma como ingeniero agrónomo, carrera de la que le quedan siete asignaturas

Fernando Tercero, junto al edificio de Agrónomos. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Fernando Tercero (28-12-2001. Valdepeñas) es un claro ejemplo de cómo se puede compatibilizar la práctica deportiva al más alto nivel y la formación académica. El ciclista de Valdepeñas debutará como profesional esta semana a la vez que cursa cuarto en la Escuela  Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. «No es fácil, pero si te gusta y te planificas bien se puede hacer. La clave es tomártelo sin presión», explica. 

En su caso, ha ido a curso por año, aprobando las diez asignaturas de cada curso, de tal forma que, a expensas de conocer los resultados de los últimos exámenes que realizó recientemente, le quedan solamente siete materias y el Trabajo Fin de Grado para concluir.

«Ya desde pequeño era buen estudiante, sobre todo, en las asignaturas relacionadas con Matemáticas y Física», repasa. Su dedicación a los estudios no le impidió comenzar a brillar en el ciclismo, deporte que empezó a practicar a los 10 años.

Fernando Tercero, junto al edificio de Agrónomos.Fernando Tercero, junto al edificio de Agrónomos. - Foto: Tomás Fernández de MoyaAsí, fue pasando por las distintas etapas de formación obteniendo sobresalientes resultados tanto en la carretera como en las aulas, hasta realizar dos últimos años fantásticos como sub 23 en el filial del equipo Eolo Kometa, integrado en la estructura de la Fundación Alberto Contador y que ahora le permite estrenarse como profesional, a la vez que no bajaba su rendimiento académico.

En su caso, los viajes a las carreras y las concentraciones en los hoteles tenían compañeros inseparables: los apuntes y los libros.  «Si te gusta no te supone tanto esfuerzo», relata Tercero. «Mis compañeros me decían que tiene mucho mérito, que la bicicleta ya es suficientemente dura como para continuar luego con los estudios. Pero planificándote bien lo puedes sacar», insiste.

Se decantó por agrónomos por cuestiones familiares. Su padre es agricultor y su madre tiene una empresa relacionada con el vino y el aceite. «Lo he vivido siempre en casa, me ha gustado y quería hacer algo relacionado con el mundo agrario. Es lo que vi en casa y siempre me ha gustado», argumenta.

En clase nunca ha tenido problemas y asegura estar «agradecido» a sus compañeros. «Si falto cualquier día por motivos relacionados con entrenamientos o carreras me facilitan los apuntes. Gracias a ellos también estoy sacando la carrera adelante». Con los profesores tampoco ha tenido problemas, «al revés, me lo han facilitado todo. Para ellos sé que es un esfuerzo adicional, pero me facilitan mucho el trabajo».

De hecho, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobó recientemente el 'Programa de conciliación académica para deportistas de alto nivel', un marco legal que regula estas situaciones.

En este sentido, ve cada vez a la gente más concienciada de que hay que tener una formación académica y tener una salida para cuando concluya su carrera deportiva. En su caso, siempre lo ha tenido muy claro.

Por ello, anima a otros jóvenes a compatibilizar estudios y deporte porque «al final la carrera de un deportista es corta. Mañana puedes caerte o tener una mala  lesión y has de tener siempre un plan B», concluye.

 

Su debut como profesional, este sábado en la Vuelta a Murcia

El esperado debut de Fernando Tercero como profesional llegará este sábado en la Vuelta a Murcia y, si no hay cambios, el domingo correrá la Clásica de Almería y ya del 15 al 19 la Vuelta a Andalucía. «Estoy con muchas ganas de debutar y demostrar en la carretera todo el trabajo que vengo realizando en los entrenamientos», asegura el valdepeñero, que participó recientemente en una concentración en Oliva (Valencia) con sus compañeros de equipo. «Me están tratando muy bien y el ambiente es muy bueno. Los técnicos me han dicho que el primer año vaya con calma e intente coger experiencia, que vaya sin presión. Quiero adaptarme lo más rápido posible a la categoría y que el equipo haya sido invitado a pruebas como el Giro te da más ganas de seguir trabajando».