Agosto cierra con una ralentización del ritmo de exportación

Hilario L. Muñoz
-

Las ventas caen cinco puntos y se alejan de los 2.000 millones de los últimos años

Agosto cierra con una ralentización del ritmo de exportación - Foto: Pablo Lorente

La provincia de Ciudad Real cierra los primeros ocho meses del año con 1.288,9 millones de euros en ventas a terceros países. Se trata de un dato que se encuentra en la media de los últimos años pero que alejan a la provincia de lograr por tercer año consecutivo superar la barrera de los 2.000 millones de euros en ventas al exterior que se alcanzaron al cierre de 2017 y de 2018. Se trata de una muestra de la ralentización que se está produciendo en las ventas al exterior. De hecho el dato implica un cinco por ciento menos de exportaciones respecto a los ocho primeros meses del año pasado y un 20 por ciento menos si se compara con las cifras que hubo en el mismo periodo del año 2017.

Buena parte de esta reducción en las exportaciones durante estos ocho primeros meses del año se debe a los productos alimentarios que acumulan un 7,14 por ciento de caída en la comparativa con el año pasado. En datos absolutos implica 46,2 millones de euros menos.

En cuanto al propio mes de agosto, las empresas de la provincia exportaron por valor de 149,1 millones de euros. Se trata de una cifra un 9 por ciento menor que la de agosto del año 2018 y que muestra cómo están cayendo las ventas al exterior en el conjunto del país durante el pasado mes. Con todo, el sector de la alimentación mantuvo su tirón y con 85,3 millones de euros de ventas al exterior cerró el mejor mes del año.  

Por países, Francia, Italia y Alemania son los principales destinos de los productos ciudadrealeños durante este 2019, con 169,9, 135,2 y 134,9 millones de euros en ventas en el acumulado hasta agosto respectivamente. En el último mes, con los datos de la Secretaría de Estado del Comercio, Alemania es el primer destino con transacciones por valor de hasta 19,2 millones de euros.