Pistoletazo de salida a la obra de la plaza de toros

M.L
-

La edil de Urbanismo, Raquel Torralbo, señala el inicio de los trabajos para la futura rehabilitación integral del coso con una reunión que han mantenido hoy en el interior de la plaza técnicos del Ayuntamiento y de la empresa para organizar la obra

Pistoletazo de salida a la obra de la plaza de toros - Foto: Rueda Villaverde

Urbanismo ha dado ya el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación de la plaza de toros. Técnicos del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria, Proimancha Ingeniería y Construcción, abordaron ayer, en el interior del propio coso, la organización de los trabajos de cara a su desarrollo, de manera que en estos días comenzará el acopio de material y el traslado de herramientas para comenzar esta obra de gran envergadura, ya que salió a licitación por 2,2 millones de euros y se adjudicó finalmente por 1,7 millones.

La primera actuación consistirá en el desmontaje de una de las cubiertas del interior del coso, que arrancará previsiblemente hoy, según indicó a este diario la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, en referencia a esta obra.

De hecho, ayer mismo se aprobó en la Junta de Gobierno Local el nombramiento del coordinador de seguridad y salud de la obra y se dio cuenta del plan de seguridad de la misma de cara a su desarrollo, que se prolongará durante 11 meses.

Pistoletazo de salida a la obra de la plaza de torosPistoletazo de salida a la obra de la plaza de toros - Foto: Rueda VillaverdeLa de la plaza de toros será una de las obras más relevantes de la legislatura y no sólo los aficionados taurinos estaban pendientes de su inicio, sino también desde el propio Ayuntamiento. Los plazos se han cumplido, ya que tras la adjudicación del contrato y la firma del mismo a mediados de marzo, la empresa disponía de un mes para su inicio, de manera que nada más finalizar la Semana Santa se ha puesto manos a la obra.

Lo hará primero con los trabajos previos, que comenzarán a ser visibles en estos días con la instalación de andamios, y, posteriormente, con la ejecución de la gran cantidad de actuaciones contempladas para la remodelación integral del coso.

Con esta obra se pretenden solventar «las múltiples carencias en materia de accesibilidad, estabilidad, salidas y escaleras de evacuación, estanqueidad, funcionalidad, instalaciones o dotación de servicios», según se detalla en el propio proyecto, elaborado por el servicio de Arquitectura y Obras del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El objetivo es llevar a cabo una rehabilitación en profundidad, la más importante que se ha ejecutado, de este inmueble neo-mudéjar del siglo XIX, finalizado en el año 1844, y que fue cedido por la Diputación al Ayuntamiento de la capital en octubre de 2010.

Entre las carencias del coso se encuentra la necesidad de actualizarlo a las distintas normativas vigentes en la actualidad, abordando cuestiones como la accesibilidad o a la creación de recorridos de evacuación, del mismo modo que se plantean soluciones para la iluminación, para las «permanentes humedades» o para las grietas que afectan a parte de la estructura de este edificio histórico que no sólo se quiere destinar a festejos taurinos, sino que se convierta en un espacio de usos múltiples.