Adif, con 3,5 millones de metros de terreno en Ciudad Real

Efe
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Así lo dio a conocer ayer Dolores Rodero, jefa de patrimonio en Castilla-La Manhca de Adif, quien ha impartido la primera de las conferencia del ciclo 'Los martes culturales del ferrocarril' que organiza la Asociación Cultural Ferroviaria (ACFCR).

Conferencia ofrecida ayer en Ciudad Real por la jefa de Patrimonio de Adif - Foto: LT

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuenta en la actualidad con 3,5 millones de metros cuadrado (m2) de suelo en Ciudad Real capital y unos 250.000 m2 disponibles para patrimonializar.

Así lo ha dado a conocer la Dolores Rodero, jefa de patrimonio en Castilla-La Manhca de Adif, quien ha impartido la primera de las conferencia del ciclo 'Los martes culturales del ferrocarril' que organiza la Asociación Cultural Ferroviaria (ACFCR).

Unas jornadas que fueron inauguradas por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el presidente de ACFCR, Escolástico González, ha informado el Consistorio este miércoles en un comunicado.

Dolores Rodero detalló en su conferencia que se trataba de dar a conocer el ferrocarril desde punta de vista del suelo, del patrimonio de Adif y como Ciudad Real ha sufrido muchas transformaciones, gracias a los suelos excedentes del ferrocarril que se han integrado en la ciudad.

La jefa de patrimonio de Adif en Castilla-La Mancha recordaba cómo a largo de la historia se han llevado a cabo numerosas expropiaciones, gestionando ese suelo desde la Ley del sector ferroviario.

Entre las anécdotas y curiosidades de la conferencia, Rodero detalló cómo la primera línea ferroviaria de la provincia de Ciudad Real se estableció entre Manzanares y Daimiel en 1860, y que no sería hasta el 14 de marzo de 1861 cuando se conectó Almagro con Ciudad Real capital. Posteriormente, en 1864 se pondría en marcha el itinerario entre Ciudad Real y Puertollano.

Muchas de las expropiaciones para llevar a cabo estos proyectos se hicieron en reales de vellón y pesetas.

Entre los grandes hitos de la historia del ferrocarril en la ciudad está la llegada del AVE, en la que invirtió en expropiaciones 348 millones de pesetas (más de 2 millones de euros) y que cambió el recorrido histórico del tren por la ciudad, lo que supuso una renovación absoluta del centro urbanístico y la recuperación para la ciudadanía de grandes áreas como la Vía verde.

Las próximas conferencias, que conformarán la primera parte de este ciclo, tendrán lugar los próximos 10, 17 y 24 de mayo, se celebrarán en el Antiguo Casino, a las 19.30 horas.

El ciclo continuará abordando temáticas como la llegada del AVE, cuyo conferenciante será el exalcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas.