"Espero haber hecho reflexionar a la gente"

M. E.
-

Elena Cañizares, la estudiante que ha denunciado en las redes sociales que sus compañeras con las que convive le han pedido que se vaya del piso tras dar positivo por COVID-19, reconoce que está "abrumada" ante la enorme repercusión que ha tenido

Elena Cañizares, en una imagen previa a dar positivo por COVID-19. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Elena Cañizares ha pasado en cuestión de horas de ser una anónima estudiante de Enfermería del Campus de Ciudad Real a ser tendencia mundial en las redes sociales. Su denuncia en Twitter sobre la petición de sus compañeras de piso de que abandonara el mismo tras dar positivo por coronavirus se hacía viral y en un abrir y cerrar de ojos había llegado a todos los rincones del país e incluso al extranjero. Ella, que el sábado tenía apenas 150 seguidores en esta red social, hoy cuenta con una legión de más de 43.000, y sus mensajes de denuncia obtuvieron más de 30.000 retuits, 17.000 respuestas y 94.000 'likes', con interacciones de personajes populares como el youtuber Ibai Llanos, el actor Brays Efe, los cantantes Cepeda, Angy y Blas Cantó, o el conocido perfil Enfermera Saturada. Además, su denuncia ha tenido una gran repercusión mediática que le ha "abrumado", según reconoce esta joven almagreña de 20 años de edad en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real.

Aunque no es una situación que le agrade, Elena sí reconoce que confía en que todo esto esté sirviendo para que a nadie le toque pasar una situación como ésta. "Espero que con mi denuncia haya hecho reflexionar a la gente para que nadie sea objeto de un trato discriminatorio sólo por el hecho de tener COVID, porque estar contagiado no es algo que se deba criminalizar", afirma Elena Cañizares.

Además, la estudiante de tercer curso de Enfermería se ha mostrado preocupada por que algunos de estos mensajes de apoyo que está recibiendo desde ayer domingo sean de ataque y de insulto hacia sus tres compañeras de piso. De hecho, ha optado por borrar sus mensajes de denuncia en los que hacía públicas las conversaciones mantenidas con ellas.

Elena Cañizares, que no padece ningún tipo de síntoma, está pasando sus días de confinamiento en el piso, mientras sus compañeras lo harán en sus respectivos domicilios familiares. Su intención es, cuando termine su cuarentena y tenga una PCR negativa, realizar sus prácticas en el hospital y desplazarse todos los días en coche hasta Almagro. Después de las vacaciones navideñas buscará un nuevo lugar para residir en la capital ya que descarta volver a convivir con las que hasta ahora eran sus compañeras de piso.