Un evento para dar visibilidad a la mujer empresaria

A.Criado
-

Porzuna acogerá del 14 al 16 de octubre la Feria de Emprendedoras Rurales, un evento organizado por la Consejería de Igualdad

Un evento para dar visibilidad a la mujer empresaria - Foto: Rueda Villaverde

La localidad ciudadrealeña de Porzuna acogerá la Feria de Emprendedoras Rurales entre los días 14 y 16 de octubre. Organizada por la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, tiene como objetivo visibilizar y poner de relieve la actividad desarrollada por las mujeres de la comunidad autónoma. Este evento también persigue convertirse en un espacio de promoción en el que fortalecer las redes entre emprendedoras y hacer visibles proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos.

La feria se enmarca en las actividades organizadas dentro del Día Internacional de las Mujeres Rurales y está prevista la participación de más de 35 emprendedoras que no dejan de reinventarse para conseguir que sus negocios sean lo más competitivos posibles. Es el caso de María Santos-Orejón, cabeza visible de una empresa familiar de La Solana dedicada al cultivo y al envasado del azafrán. «Esta feria es una buena oportunidad para darnos a conocer un poco más y potenciar nuestro producto, un cultivo que está en horas bajas en Castilla-La Mancha», explica. La empresaria solanera insiste en que el azafrán es «un cultivo histórico y hay que conservarlo» porque, además, «tiene el prestigio de estar considerado el mejor del mundo».

Tampoco faltará a esta cita Inés María Navas, propietaria de la tienda Toda Caza Inés María, ubicada precisamente en Porzuna, sede de esta edición de la Feria de Emprendedoras Rurales: «Es una buena oportunidad para dar a conocer el negocio y hacer visible las ilusiones y los esfuerzos de las mujeres por sacar adelante sus proyectos en las zonas rurales, que siempre cuesta un poco más que en las ciudades». Ha estado vinculada siempre a un negocio familiar dedicado a las carnes silvestres, pero en 2018 decidió abrir su propia tienda en la calle Tercia.

Un evento para dar visibilidad a la mujer empresariaUn evento para dar visibilidad a la mujer empresariaLa Feria de Emprendedoras Rurales lleva aparejada multitud de actividades paralelas que permitirán conocer también más de cerca el trabajo que hacen esas emprendedoras a través de talleres, así como la riqueza de las tradiciones y la cultura de la zona. Para garantizar la conciliación, se habilitará una ludoteca donde los más pequeños podrán disfrutar de actividades infantiles.

Los porzuniegos y visitantes podrán disfrutar estos días de talleres de temática muy variada, catas gastronómicas, conciertos de música, conferencias, monólogos, cuentacuentos, una ruta de senderismo, una visita guiada a la iglesia de la localidad y una demostración de alfombras del Corpus Christi. 

Además del trabajo de visibilización para el emprendimiento femenino, esta feria constituye una oportunidad muy interesante para quienes se acerquen estos días a Porzuna porque van a poder adquirir los productos expuestos por estas empresarias, de gran calidad y con enome valor añadido.

Desde el Gobierno regional son conscientes del papel vital que desempeñan en la región las mujeres emprendedoras. En este contexto, el Ejecutivo autonómico aprobó y puso en marcha el Estatuto de las Mujeres Rurales, que incluye actuaciones para favorecer la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección. Las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales o cooperativas que accedan a las ayudas públicas deben garantizar que, al menos, el 40% de sus órganos de dirección sean mujeres.

Además, las empresas particulares y cooperativas que quieran acceder a ayudas deberán tener en los órganos de dirección un porcentaje de mujeres igual o superior al que éstas tengan en la masa social o accionarial de la empresa, entre otras medidas.

La inauguración de la Feria de Emprendedoras Rurales tendrá lugar el viernes 14 de octubre a las 18.00 horas y cerrará sus puertas a las 16.00 horas del domingo.